El Salvador: $150,000 mensuales cuesta mantener a reos de “Zacatraz”

El Estado salvadoreño desembolsa $50 diarios para mantener a cada uno de los cien privados de libertad que están detenidos en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz), dio a conocer Rodil Hernández, director de Centros Penales.

Los 28,000 reos de las prisiones comunes, dijo, cuestan entre 12 a 15 dólares diarios.

El costo, sin embargo, llegaría a $100 por persona si los internos en Zacatecoluca contaran con condiciones de vida “decentes”; los comunes costarían unos $70 diarios en cárceles adecuadas debido a que sería necesario más personal de mantenimiento, seguridad y alimentación, explicó.

Casi el 90 por ciento de los más de $43,000,000 del presupuesto asignado a la Dirección de Centros Penales, explicó Hernández en la entrevista de la Radio 102.9, se gastan en alimentos para reos y en el personal de seguridad.

Señaló que de cada dólar se invierten $0.10 en rehabilitación. Eso, comentó, ha llevado a que solo unos 4,000 detenidos estén aprendiendo oficios con los que podrán ganar dinero una vez cumplan sus condenas.

Según el funcionario el proyecto modelo de reinserción lo están aplicando en el Centro Penal de Apanteos, Santa Ana, donde los privados de libertad se capacitan en diversas tareas y se ha reducido a cero la tasa de analfabetismo.

“Hemos convertido las universidades del crimen en universidades del bien, donde el que sabe le enseña al que no sabe”, afirmó y agregó que el método de reinserción llamado “Yo Cambio” se extenderá a la Penitenciaria Occidental ubicada en Santa Ana; al Centro Penal La Esperanza, de Mariona; al de San Vicente; al de Readaptación de Mujeres, en Ilopango; a la cárcel de Cojutepeque y a Quezaltepeque.

Con la extensión del programa las autoridades pretenden rehabilitar a unos 10,000 reos a los que se sumarán los 4,000 que ya están en el proceso para alcanzar al 50 por ciento del sistema penitenciario.

El propósito, dijo Hernández, es que el dinero que cuesta la reinserción salga del trabajo de los mismos internos.

“De ahora en adelante los recursos del sistema penitenciario, en vez de buscarlos afuera, los vamos a generar desde adentro; queremos que sean centros de trabajo, que los internos aprendan cosas positivas y para que cuando salgan hayan tenido un verdadero tiempo de reflexión”, concluyó.

vía Diario digital de noticias de El Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s