México: Buscar que cárceles de Quintana Roo sean “verdaderos centros de reinserción social”

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, instaló el Órgano de Seguimiento del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (OSDSP), que a propuesta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pretende conformar políticas públicas que conviertan a las cárceles estatales en “verdaderos centros de reinserción social”.

Ante el titular de la CEDH, Harley Sosa Guillé, Mendicuti Loría afirmó que el gobernador Roberto Borge Angulo es férreo defensor y promotor del respeto a las garantías individuales de todos y cada uno de los quintanarroenses.

“Para el Gobernador del Estado, independientemente de la obligación legal, es moralmente necesario atender y cumplir con las labores de reinserción social de los internos de los centros de reclusión”, dijo.

Por su parte, Sosa Guillén afirmó que la tarea prioritaria del OSDSP será elaborar y ejecutar políticas públicas que generen una estancia digna de quienes por alguna circunstancia se encuentran en prisión.

“La CDHEQROO no es enemiga de las instituciones, al contrario con acciones como ésta buscamos generar estrategias que garanticen a los reclusos su reinserción a la sociedad y prevenir futuros delitos”, agregó.

En tanto, el secretario de Seguridad Publica, Juan Pedro Mercader Rodríguez, resaltó que darán puntual seguimiento a las acciones que se van a emprender en las cárceles para consolidar la defensa de los derechos fundamentales de los internos.

En el mismo evento también se firmó un convenio de colaboración entre las instituciones relacionadas con el sistema penitenciario para contribuir al mejoramiento de las cárceles en la entidad.

Con este acuerdo, en el ámbito de sus atribuciones, cada dependencia propondrá actividades o acciones para atender cuestiones como mejora de infraestructura carcelaria, atención de internos en rubros como salud, educación, deportes y capacitación laboral.

El OSDSP lo conforman, entre otras instancias, el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos;el Instituto de Capacitación para el Trabajo;la Secretaría Estatal de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

vía Buscar que cárceles de Quintana Roo sean “verdaderos centros de reinserción social” | Palco Quintanarroense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s