Paraguay: Ex pabellón de la muerte apuesta a la reinserción

Verano, época de vacaciones, de relax. ¿Acaso nos importa lo que ocurre en las cárceles? Pues, debería. Porque tarde o temprano esta gente va a salir y sería bueno que ello no fuera motivo de alarma ciudadana.

Por esta razón, hicimos un recorrido en diferentes penitenciarías del país, para ver qué se está haciendo en pro de la rehabilitación de los reclusos. Visitamos las cárceles de Tacumbú, Buen Pastor, Emboscada y correccional de menores de Itauguá.

Delincuentes asumidos, arrepentidos, inocentes también. La prisión los reúne a todos sin distinción y una vez que estás adentro, sea por un infortunio del destino, un error judicial o como consecuencia de sus actos, al salir, todos están en plan de igualdad, pues al salir, se convierten en exconvictos.

Cursos prácticos de diferentes oficios son impartidos en las distintas cárceles del país, para formar a los internos en actividades que les permitan ganar el sustento diario de manera independiente.

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el principal centro de reclusión del país, se destacan el Pabellón D, “Comunidad del Trabajador” y Pabellón de la Paz (admisión), a cargo del padre Luis Arias; el sector “Libertad” conformado por los pabellones A, C, E y F y admisión, a cargo del pastor Ignacio Chamorro y el Pabellón Remar.

Si el pasado lo marcó como tierra de nadie y lo hizo escenario de horrendos crímenes que le valieron el mote de Pabellón de la Muerte, el hoy rebautizado Pabellón D tiene reglas muy claras:

“Acá hay disciplina, una rutina que cumplir, hora para levantarse, para trabajar, para acostarse, desayuno y silencio para descansar. Es un pabellón para condenados, porque los condenados son los que se empeñan para formarse y ver en el futuro cómo salir, qué hacer, por eso este pabellón es solamente para condenados, de modo que cuando ellos programen su salida, ya tengan un poco de dinero, a través de su trabajo y un poquito formados en alguna profesión y tenemos mucha ilusión en este lugar, de que aquí salgan personas ya para reinsertarse”, dijo el padre.

vía Ex pabellón de la muerte apuesta a la reinserción – Edicion Impresa – ABC Color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s