Chile: Dar oportunidades a los jóvenes infractores es una de las claves para frenar la delincuencia juvenil

El consumo de drogas y la deserción escolar son dos de los factores que más inciden en el fenómeno de la delincuencia juvenil. Por ello, el Servicio Nacional de Menores (Sename), con su red de colaboradores, se preocupa especialmente de que los adolescentes retomen sus estudios y después consigan un trabajo. Y es esa incorporación al mundo laboral lo que tiene un positivo impacto en los jóvenes infractores de la ley, contribuyendo a que no vuelvan a delinquir. Así lo señaló el director regional del Sename, Pedro Pablo Miranda, quien destacó que la Región de O’Higgins tiene el mayor porcentaje logrado de reinserción, cercano al 81 por ciento.

Explicó que “como servicio estamos enfocados en lograr, a partir de lo que nos mandata la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, dos objetivos: apuntar a la responsabilización de los jóvenes que infringen la ley penal (mayores de 14 años y menores de 18) y apuntar a su reinserción social”.

 

– ¿Qué trabajo realiza el Sename con los jóvenes que cometen delitos?

  • Tenemos distintas modalidades para trabajar con ellos, somos un administrador del cumplimiento; las sanciones, las medidas son determinadas por los tribunales de justicia. El Sename está encargado de administrar el cumplimiento de las medidas y de las sanciones que se imponen a los jóvenes infractores de ley.

Tenemos dos modalidades, una que apunta al trabajo en el medio libre, que son las prioritarias a trabajar con los jóvenes, y también en los casos más extremos, cuando hay delitos de mayor gravedad y la medida se hace necesaria, está la modalidad de privación de libertad en régimen cerrado completo o semicerrado.

En la modalidad medio libre hay tres programas de libertad especial, dos de libertad asistida, un programa de servicio de beneficio de la comunidad. Además, hay dos programas que apuntan al cumplimiento de las medidas cautelares, también un programa que apunta al trabajo de reinserción o reforzamiento educativo en el centro de Graneros. Asimismo, tenemos dos programas de salidas alternativas.

 

  • ¿Cuántos centros de reclusión para jóvenes hay en la región?
  • Tenemos el centro de reclusión cerrado (CRC) de Graneros, el cual está adosado con el centro de  internación provisoria (medida cautelar durante la investigación). En Rancagua tenemos un centro semicerrado (ubicado en calle Bueras), en que hay privación de libertad en la noche. Durante el día los jóvenes están en programas educacionales o programas laborales.

 

– ¿Cuántos jóvenes tienen actualmente en centros de reclusión?

  • En el centro de Graneros (internación provisoria y cumplimiento de condena en régimen cerrado) tenemos un promedio de 40 jóvenes. Es una cifra que varía, ya que las internaciones provisorias son breves. El promedio de atención mensual es de 40 jóvenes, incluidos los que no están condenados. Cumpliendo condenas tenemos un promedio de 20 jóvenes, la mayoría de ellos ya son mayores de edad,  pero como cometieron sus faltas siendo adolescentes se les aplica la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y terminan de cumplir la condena en el centro. En el centro semicerrado de Rancagua tenemos 35 jóvenes como promedio mensual.  En la modalidad medio libre tenemos aproximadamente 300 jóvenes, en distintos programas.

 

DAR OPORTUNIDADES

 

– ¿Qué resultados han tenido?

  • A nivel nacional somos la región que tiene el mayor porcentaje logrado de reinserción. Esto lo medimos a través de evitar que los jóvenes reincidan. De 37 cumplimientos tenemos sólo 7 casos en que se ha detectado una reincidencia, lo que nos da un porcentaje de reinserción de aproximadamente un 81 por ciento. Del cumplimiento de la medida nosotros logramos que el joven no reincida en el 81 por ciento de los casos, que es el índice más alto del país. Este logro nos permite concluir que el trabajo que estamos realizando como Servicio en la región, con los colaboradores y con los funcionarios del Sename, está apuntando en el sentido correcto. Esto nos motiva a seguir esforzándonos para lograr menores porcentajes de reincidencia.

 

– ¿Qué estrategias aplican para tener esos logros?

  • Una estrategia es afianzar el trabajo psicopedagógico, que también se aborda en los centros. Además, se apunta al reforzamiento de todo lo que involucra el desarrollo social de los jóvenes, a través de capacitaciones laborales, la ubicación de un joven en un puesto de trabajo. Asimismo, se busca evitar el consumo de drogas, ya que ese es uno de los factores que los lleva a la infracción de la ley penal. Por lo tanto, al interior del centro de Graneros tenemos un programa que apunta al abordaje de la desintoxicación y al evitar el consumo de drogas.

 

– ¿Qué casos de reinserción puede destacar?

  • Tenemos el caso de un joven que todavía está cumpliendo condena en el centro de Graneros. A través del cumplimiento de una serie de objetivos pudo optar a un beneficio de salida diaria para poder trabajar. El ya es mayor de edad y hemos conseguido con la colaboración de un privado -el restaurante Waldini de Rancagua-  un trabajo en ese restaurante. Este joven tiene inquietudes en el área de la cocina y ahora cuenta con este trabajo definitivo.

 

– ¿Cómo consiguieron que un privado le diera trabajo y decidiera apoyar a un joven que todavía está cumpliendo condena?

-El dueño de ese restaurante se acercó un día a nosotros a presentarnos un reclamo por un niño 12 años que estaba cometiendo un delito en su local. Conversamos y nos manifestó que a él le gustaría trabajar con los jóvenes que han infringido la ley y ayudar en su reinserción. Le tomamos la palabra y concretamos la ubicación de este joven. Hay otros casos que apuntan al tema de la escolarización. En el centro semicerrado tenemos a un joven interesado en terminar sus estudios técnicos profesionales y actualmente está cursando estudios en el instituto AIEP de Rancagua.

 

– ¿Cómo es el trabajo que realizan con los adolescentes infractores, que de por sí son rebeldes?

  • Es un trabajo intenso que realiza un equipo de profesionales: psicólogos, asistentes sociales, delegados que trabajan con los jóvenes en el medio libre; y un apoyo permanente hacia los intereses que ellos tienen. Ellos van definiendo lo que les gustaría hacer, por ejemplo para cumplir un servicio en beneficio de la comunidad. La idea no es, por ejemplo, enviar a un joven a cortar pasto porque tiene que cumplir con una medida que se le ha impuesto; lo que se busca es que a partir de los intereses que él tiene pueda revalorar el servicio que preste en beneficio de la comunidad. Entonces, para quienes tienen interés en el fútbol contamos con un club deportivo en Graneros que acoge a estos jóvenes y en el contexto de las distintas necesidades del club, ellos ayudan, por ejemplo, en la mantención de la cancha. Se han podido reforzar  algunas de las habilidades deportivas que tienen los jóvenes y en un caso hemos logrado que un muchacho tenga prácticas de fútbol en el club deportivo O’Higgins.

 

– ¿Es importante el apoyo de privados; necesitan aumentar la red de colaboradores?

  • Contamos con una red de colaboradores que están acreditados en el Servicio, los cuales desde la entrada en vigencia de la Ley Penal Adolescente nos han ayudado a través de sus distintos programas y con la subvención que entrega el Sename. Además existen otros colaboradores que nos ayudan en el tema capacitación, hay otic que nos otorgan becas, como la otic O’Higgins que nos ha otorgado becas sociales para capacitar a nuestros jóvenes en distintos rubros: orfebrería, trabajo en madera, mueblería, soldadura, construcción y otros. Ahora estamos levantando una licitación para que durante los meses de enero, febrero y parte de marzo podamos ejecutar en nuestra región un programa de capacitación laboral completo para nuestros jóvenes. Los privados siempre son una colaboración importante.  La idea es que así como exigimos al Estado tomar medidas para disminuir le delincuencia juvenil, los privados que tengan los medios también puedan otorgar oportunidades para que los jóvenes infractores de ley puedan reinsertarse efectivamente.

Creo que toda la comunidad debe reflexionar sobre cómo contribuye al trabajo de la reinserción. Hay dos factores que inciden decisivamente en que un joven infrinja la ley penal y llegue al fenómeno de la delincuencia: la desescolarización, hay jóvenes que ni siquiera tienen tercero básico; y el problema de la drogadicción. En la sociedad, con los privados, queremos otorgar herramientas a los jóvenes  para que entiendan que el camino de la delincuencia no es la vía adecuada  para el desarrollo integral de las personas. No sólo el Estado tiene esta responsabilidad, sino que es en colaboración con los privados.

La educación es importante; en el centro cerrado de Graneros existe el colegio Antuhue, cuyo sostenedor es la municipalidad de esa comuna y en convenio con el Sename permite impartir enseñanza a los jóvenes.

En el caso del trabajo en la modalidad medio libre, también los delegados de cada uno de los programas apuntan a reforzar la inserción escolar. Tenemos también contacto con la Seremi de Educación para otorgar facilidades para que los colegios reciban a nuestros jóvenes. Muchas veces se nos cierran las puertas, tenemos que redoblar los esfuerzos para que los jóvenes puedan terminar sus estudios.

Por último, quiero destacar que nuestra región tendrá, junto con las regiones de Antofagasta y Metropolitana, un programa piloto que va a reforzar el trabajo que está realizando el Sename en la inserción laboral de los jóvenes. Vamos a tener recursos para en colaboración con la sociedad civil contribuir a que nuestros jóvenes se reinserten efectivamente en un puesto laboral. Esto es muy importante, ya que la forma para que los jóvenes no reincidan en la delincuencia es precisamente con la reinserción social y laboral.

Dar oportunidades a los jóvenes infractores es una de las claves para frenar la delincuencia juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s