Chile: Internos de la cárcel valoran iniciativas para su reinserción | Diario El Día

“Para mi fue una experiencia espectacular. Estoy orgulloso de poder hacer esto y ayudar a gente de escasos recursos. Y también es una muy buena oportunidad para nosotros, para poder reinsertarnos en la sociedad. Así que ojalá que los niños que tengan esto que hicimos lo disfruten al 100%, porque lo hicimos con todo cariño para ellos”.

Las palabras son de Marcelo, un reo de la cárcel de Huachalalume, que junto a otros internos donó juguetes y muebles realizados por ellos mismos a la Escuela Gitana de La Serena. Él estuvo el martes en la ceremonia de premiación del Programa de Emprendimiento para Internos de la unidad penal. Una iniciativa de la Fundación del Río Arteaga, enmarcada en 7 años de trabajo conjunto entre la organización, la concesionaria Siges y Gendarmería Región de Coquimbo.

En total, fueron 8 iniciativas reconocidas, elaboradas por 9 internos. Se trata de proyectos de confección y costura, talabartería, estética, artesanía, tejidos, mueblería, colgadores y reciclaje. También hubo internas entre las galardonadas.

“Es cierto que hay más hombres que mujeres en esta cárcel, pero encuentro bueno que nos consideren, porque nosotras también queremos demostrar que se puede cambiar y tener una segunda oportunidad en la vida. Gracias a la Fundación por el apoyo y a Siges y Gendarmería por generar los espacios”, dijo la interna Angélica, con ansias de salir adelante gracias a sus trabajos de costura. “Ojalá que sigan ayudando a otras personas que quieran aprender”, agregó.

El presidente del directorio de la Fundación del Río Arteaga, Felipe del Río, destacó que “vemos que hay interés y esfuerzo por parte de los internos. Y hemos sido testigos de cómo, con perseverancia y compromiso, han desarrollado sus productos. Esta es una gran oportunidad para ellos, porque cuando salen no necesitan que les den trabajo, sino que generan su propia actividad”.

El director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt, indicó por su parte que esto demuestra que se puede surgir . “Al mismo tiempo, debo aprovechar la instancia para hacer un llamado a los empresarios, para que confíen y se atrevan a entregar una segunda oportunidad a quienes han cometido un error en la vida”, manifestó Grimalt.

vía Internos de la cárcel valoran iniciativas para su reinserción | Diario El Día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s