Chile: Adolescentes infractores de ley dependientes del Sename ascendieron a la cumbre del Parque Nacional Huerquehue

Una novedosa experiencia psicosocial vivieron adolescentes infractores de ley dependientes del Centro Semi Cerrado del Sename, ascendiendo hasta la cumbre de uno de los senderos más complejos del Parque Nacional Huerquehue, comuna de Pucón.

En efecto, con base en el uso de la herramienta denominada Potencial Experiencial, PEX, que permitió a dos adolescentes desarrollar capacidades asociadas al esfuerzo, la tolerancia a la frustración y el incremento de su autoestima, por medio de pequeños logros que paulatinamente permitan reforzar la reinserción social.

En la ocasión, Diego y Daniel, acompañados de los educadores de trato directo, Maickel Cádiz y Claudio González, este último con experiencia en montaña, decidieron diseñar esta estrategia alternativa hasta lograr la autorización de esta poco convencional metodología para la reinserción de jóvenes que han tenido dificultades con la justicia, esta vez utilizando recursos que se encuentran a la mano y dispuestos prodigiosamente en La Araucanía: un privilegiado entorno natural.

Tras una rigurosa planificación que contempló el trazado de objetivos a lograr en los jóvenes participantes, cuidando los detalles para no dejar nada al azar, los expedicionarios se desplazaron hasta el Parque Nacional Huerquehue, armando su campamento en uno de los márgenes del Lago Tinquilco, para iniciar la ascensión a las 7 de la mañana del día siguiente.

Fueron más de cuatro horas de caminata hasta alcanzar la cima del Sendero San Sebastián, el más complejo del Parque, comentó Daniel. “Igual caminamos ‘caleta’ y me sorprendió, porque nunca había llegado acá. Con esto, desarrollé habilidades y fuerza y me sirvió para conocer otras partes que no conocía”.

“Si puedo llegar a la cima, puedo hacer muchas otras cosas”

En tanto, Diego, destacó al llegar a la cima. “Si puedo llegar a la cima, puedo hacer muchas otras cosas y me encantaría que más gente pudiera conocer estos lugares”, acotó.

Ximena Oñate, directora regional del Sename Araucanía, explicó que la tarea desarrollada es una pequeña parte de lo que el Sename ejecuta para lograr entregar oportunidades a jóvenes que carecen de grandes expectativas. “Porque hemos sido nosotros mismos como sociedad, los que les negamos oportunidades a estos jóvenes”, dijo Oñate, quien agregó que “de este modo, con nuestros equipos, vamos haciéndonos cargo de los desafíos en la modernización de una institución como Sename, el real compromiso con nuestros adolescentes debe seguir movilizándonos a ser creativos, responsables y desafiantes para el logro de las condiciones que nuestros niños y niñas merecen”.

La actividad se suma a otras destacables como la confección de juguetes didácticos realizados por los propios adolescentes del centro y que posteriormente fueron donados a la Fundación Teletón, para el apoyo en la reinserción de estos niños.

vía Adolescentes infractores de ley dependientes del Sename ascendieron a la cumbre del Parque Nacional Huerquehue | El Periodico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s