México: Se hará un diagnóstico sobre el sistema penitenciario; Huicot

La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos elabora su plan anual de actividades, en el cual se contempla un diagnóstico penitenciario que se suma al que en todo el país realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así lo dio a conocer el Ombudsman nayarita, Huicot Rivas Álvarez, quien dijo que será aproximadamente en un mes cuando se iniciarán las visitas a las cárceles municipales y al Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”.

Señaló que derivado de las visitas se deberá establecer la situación que prevalece en dichos centros, con relación al cumplimiento de las disposiciones que existen  no sólo a nivel estatal, sino en los tratados y convenciones internacionales, tal y como lo obliga la Constitución.

Añadió que ya existe un diagnóstico previo de las violaciones de los derechos de los internos, e indicó que tendrá que darse un seguimiento agregando otros indicadores. Así mismo, mencionó que el tema de la reinserción social se encuentra dentro del rubro de la seguridad pública, y en ese sentido, manifestó que se trata de un eslabón importante en el que la ciudadanía debe tener la certeza de que se está cumpliendo a cabalidad.

Si no se cumple con el trabajo para la reinserción social los delincuentes o todos aquellos que están sujetos a un proceso pueden conservar conductas anómalas, y regresarán a la calle a causar más problemas, advirtió.

“Por ello es importante que en la medida en que se vigila y se cumple con los propósitos de la reinserción social, se está contribuyendo también a una mayor seguridad para la propia sociedad”, apuntó.

Rivas Álvarez informó que dentro de los nuevos indicadores se tiene que ver que existan los manuales de operación conducentes, en los que se toma como referencia máxima la dignidad de la persona, así como aspectos de seguridad que puedan trascender a la sociedad.

Como ejemplo de esto último puso la ubicación del CERESO de Tepic, mismo que evidentemente implica un riesgo no únicamente por el lugar donde se encuentra, sino también por las condiciones de sobre población que presenta.

Por último, mencionó que en materia penitenciaria hay mucho que hacer en Nayarit, ya que la situación actual requiere de mayores esfuerzos por parte de las autoridades.

vía Periódico Express de Nayarit – – Se hará un diagnóstico sobre el sistema penitenciario: Huicot.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s