México: ¡Internos hacinados!

Con base en el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se estableció como meta la realización de dos visitas por año a los Centros de Reinserción Social de la entidad, a las cárceles distritales y al Centro de Internamiento para Adolescentes, así como a las áreas de retención municipal.

Con este ordenamiento también se ejerce la atribución establecida en la fracción XI del artículo 25 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y se realizó el Diagnóstico Penitenciario del Segundo Semestre del año 2014.

Al igual que en los diagnósticos anteriores, visitadoras y visitadores de la CDHEH recabaron la información necesaria directamente del personal de dichos centros, de las y los internos, familiares de estos, así como de las quejas iniciadas ante la Comisión y en las orientaciones brindadas.

Este documento hace un comparativo con el diagnóstico del primer semestre y muestra el estado actual de los Ceresos de la entidad, de las cárceles distritales y del Centro de Internamiento para Adolescentes.

El análisis aborda la sobrepoblación que existe en la mayoría de los Ceresos. Tal es el caso de Tula, Ixmiquilpan, Jacala y Pachuca, donde se reportan niveles de sobrepoblación que fluctúan entre 50 y 200 por ciento.

La Comisión precisa en el documento oficial que en la entidad existen inmuebles habilitados como cárceles que datan de hace muchos años, en las cuales se complica tener condiciones adecuadas para el cumplimiento de un programa de reinserción, por ejemplo las cárceles en Jacala, Mixquiahuala, Apan, Huichapan, Ixmiquilpan y Molango.

Para la CDHEH no pasa inadvertido que se han recibido quejas de personas internas en donde exponen irregularidades al interior de algunos centros, principalmente de los de Pachuca, Tula y Tulancingo.

Para lograr la gobernabilidad y la reinserción social, es necesario romper binomios maliciosos que se convierten en círculos viciosos al interior de los Ceresos y cárceles distritales, tales son la falta de espacios y la sobrepoblación, la necesaria separación de mujeres y hombres; de procesados y sentenciados; de jóvenes y adultos mayores; internos del ámbito estatal y federal; delincuencia común y organizada; primo delincuentes con reincidentes; de alta peligrosidad y mínima; de prisión preventiva y penitenciaria; todo lo cual afecta seriamente la estabilidad de los centros de internamiento.

La actividad laboral es uno de los principios establecidos por el artículo 18 Constitucional para lograr la reinserción social.

Al igual que en el diagnóstico del primer semestre del 2014, aproximadamente el 65 por ciento de los internos tienen alguna actividad laboral, la oferta no se ha incrementado y continúan desarrollando trabajos, ya tradicionales, en carpintería, artesanía en madera, herrería, repujado en aluminio, manufacturación de piñatas, llaveros y pulseras, artesanías elaboradas con rafia, palma y telar.

En cuanto al número de mujeres internas en centros penitenciarios, es de 300 y representa el 7.09 por ciento del total de la población penitenciaria; en el primer semestre ascendía a un total de 296, los espacios donde se encuentran carecen de servicio médico especializado, áreas laborales, espacios para atender y cuidar a sus hijos, áreas separadas para estudiar y capacitarse laboralmente.

En los Ceresos de la entidad se encuentran 17 menores, entre 1 y 4 años de edad, y se ubican principalmente en los penales de Pachuca, Jaltocán, Tula, Tulancingo y Tenango de Doria, quienes por razones de maternidad tienen la necesidad de vivir junto a sus madres, cuyos derechos fundamentales deben ser debidamente atendidos por las autoridades penitenciarias.

 

PROPUESTAS DE LA CDHEH PARA LA MEJORA CONSTANTE DE LOS CERESOS

En atención a que la población se encuentra en constante aumento en los diferentes centros de la entidad, resulta necesario que el Gobierno del Estado continúe con el traslado, tanto de procesados como de sentenciados del fuero federal, a los centros federales de reinserción social, con ello se dará debido cumplimiento al Convenio suscrito por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Estado de Hidalgo para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia.

Respaldar las gestiones que realice el Poder Ejecutivo de la entidad para lograr los recursos económicos necesarios para la construcción de un nuevo Cereso en la zona metropolitana de Pachuca que contribuirá a disminuir la sobrepoblación en los centros de la entidad y a mejorar las condiciones de vida y el proceso de reinserción social de las personas internas, los cuales se obtendrán por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del Gobierno Federal.

Para lograr mayor seguridad, gobernabilidad y respeto a los derechos humanos de las personas internas en los Ceresos de la entidad, la CDHEH propone acompañar los operativos, cateos y visitas que realicen las dependencias de seguridad pública estatales.

Establecer coordinación con el único Juez de Ejecución de Penas que hasta el momento se encuentra en funciones, para efecto de conocer su programa de trabajo para los Ceresos de la entidad y coadyuvar con él para lograr mejores resultados en sus actividades, con lo cual se podrá mejorar el proceso de reinserción social y la calidad de vida de las personas que se encuentran internas en los diferentes centros de la entidad.

Para lograr una mejor atención y protección en su salud es necesario que las personas internas reciban la debida atención médica, que sus expedientes e historial clínico se encuentren debidamente integrados, conforme a la NOM-004-SSA3-2012, se debe prestar especial interés a los adultos mayores, a las personas con algún padecimiento crónico, a los enfermos de VIH, a las mujeres, a los menores de edad que se encuentren con sus madres. Es importante verificar que el suministro de medicamentos sea suficiente para atender las necesidades de quienes las requieran. En cuanto a las personas con padecimientos mentales, se les debe dar una atención permanente por especialistas que valoren la evolución de su padecimiento y oportunamente puedan diagnosticar el tratamiento a seguir.

Es importante que cuando existan dudas sobre las causas del fallecimiento de alguna persona interna, se dé vista a las autoridades competentes para que realicen las actuaciones e investigaciones respectivas que permitan llegar a la verdad histórica de los hechos.

Mediante los estudios técnicos y sociales necesarios, verificar y valorar los beneficios que ha generado la visita conyugal a las personas internas en el Centro de Internamiento para Adolescentes, principalmente de aquellas personas que antes de su internamiento tenían vida en pareja, y en caso de ser necesario, mejorar las condiciones de la misma.

Fomentar la actividad educativa mediante programas permanentes de educación, primaria, secundaria y bachillerato como mínimo en todos los centros de reinserción y cárceles distritales del estado.

La Comisión continúa ofreciendo los servicios que brinda la Secretaría Ejecutiva para promover, a través de cursos, talleres, pláticas y conferencias que le solicite la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos, los cuales serán dirigidos a la población penitenciaria, al personal administrativo y operativo de los centros, para construir con ello una cultura de respeto a los derechos humanos en los centros de reclusión.

Esta información puede ser consultada en: http://www.cdhhgo.org/home/images/pdf/Diagnostico%20Penitenciario%202014%20II%20sem.pdf

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¡Internos hacinados!.

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