EEUU: Continúan abusos en correccionales

A pesar de la reforma que duró ocho años al Departamento de Justicia Juvenil de Texas, siguen surgiendo reportes de carceleros que abusan de los internos juveniles en instalaciones adminis-tradas por el estado, incluyendo un centro local, dando percepción de nuevos retos en estas instalaciones.

José Jiménez, de 32 años de edad, un oficial correccional del Centro Juvenil Regional Evins, fue fichado el viernes en la Cárcel del Condado Hidalgo bajo cargos de opresión oficial, un delito menor Clase A. Jiménez está acusado de golpear a dos jóvenes que habían robado un control remoto en el centro, de acuerdo con un reporte de KGBT-TV.

El mes pasado, el ex director de seguridad de las mismas instalaciones, Pete Vega Martínez, no refutó los cargos de manipulación de evidencia física tras presuntamente borrar un video que mostraba a otro carcelero golpeando a un interno menor en abril de 2013. Se le otorgó diferimiento de dictamen y recibió dos años de libertad condicional por la felonía en tercer grado.

Julián Rey Fuentes, el carcelero atrapado en video agrediendo a un menor, recibió un año de libertad condicional tras declararse culpable de opresión oficial en noviembre.

Un reporte de investigación reciente-mente dado a conocer por la Oficina del Inspector General del departamento juvenil revela que Fuentes usó fuerza excesiva en aproximadamente 20 jóvenes de enero a junio de 2013, cuando fue despedido.

El reporte, escrito en julio 2013, detalla a Fuentes golpeando, pateando, y azotando su cuerpo de 250 libras sobre el menor de edad – algunos de ellos esposados durante el hecho. En una agresión, se reporta que un interno de 17 años de edad, retó a Fuentes a “catch cell” o pelear en la celda, donde Fuentes golpeó al menor repetidamente y luchó con él en el piso, “sujetándolo al piso”, de acuerdo con el reporte.

Después de varios minutos Fuentes salió de la celda del menor y dijo a otros que nada había sucedido. En una declaración escrita voluntaria, Fuentes más tarde confesó que los oficiales correccionales juveniles y otros jóvenes peleaban adentro de las celdas para “desfogarse” y ninguno reportaba los incidentes, dice el reporte.

Evins era uno de los muchos centros de detención juveniles administrados por el estado bajo escrutinio del Departamento de Justicia de Estados Unidos por reportes sin precedentes de abuso. En el 2005, hubo más de mil 25 reportes de abuso de jóvenes-a –jóvenes en Evins– casi cinco veces el promedio nacional, de acuerdo con un reporte del 2007, del departamento de justicia.

Ese año, los legisladores de Texas reformaron todo el sistema correccional juvenil administrado por el estado debido a los reportes en Evins y otras instalaciones.

Las reformas tuvieron tanto efectos negativos como positivos en la población de internos juveniles del estado. Hubo una disminución de aproximadamente 5 mil a mil jóvenes en las instalaciones correccionales administradas por el estado como resultado de la legislación del 2007, de acuerdo con un estudio dado a conocer el jueves por el Council of State Governments Justice Center.

El estudio revisó más de 1 millón de casos en Texas durante un período de ocho años y se enfocó en la disminución del 65 por ciento en delincuentes juveniles reincidentes en el estado.

“Es un día distinto que en el 2007, gracias a las reformas”, dijo David Riley, director ejecutivo del departamento de justicia juvenil del estado. “Las instalaciones mismas presentan retos que no hemos superado pero esa es la dirección en la que vamos, solo tomará más tiempo llegar allí”.

La disminución en población ocasionó que muchas instalaciones cerraran. Las que se quedaron abiertas enfrentaron poca dotación de personal y muchos cambios culturales que todavía estaban contribuyendo a los reportes de abuso, dijo Jim Hurley, portavoz del departamento juvenil, después de los arrestos de Vega y Fuentes en junio de 2013.

El Senador Estatal John Whitmire, Demócrata por Houston, quien preside el Comité de Justicia Criminal del Senado de Texas, dijo el jueves que están todavía trabajando para disminuir los reportes de abuso en las siguientes cinco instalaciones administradas por el estado, incluyendo Evins.

“Si las reformas contribuyeron significativamente a menos abuso y violaciones pero todavía hay algunas, y demasiado en algunas de estas instalaciones que son difíciles de operar”, dijo Whitmire. “El simple hecho de que tenemos 4 mil menos chicos en esos lugares es una tremenda mejoría en menos abuso”.

Whitmire explicaba que hay una gran población de internos acusados de felonías en instalaciones como Evins donde hubo un incremento drástico de internos a mediados del 2012, que pudo haber contribuido a actos de abuso.

“Ahora tienes que ser un felón para ir a un lugar estatal”, dijo Whitmire. “Es un grupo más rudo de jóvenes que cuando teníamos 5 mil. Entonces podías llegar allí por ser un ebrio reincidente o un joven incontrolable, ahora tienes que ser felón o un felón reincidente y un claro peligro para tu comunidad”.

vía EDINBURG: Continúan abusos en correccionales – El Nuevo Heraldo: Noticias Locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s