España: Asociación de jueces cree que la cadena perpetua aprobada en España es inconstitucional / Sputnik Mundo

La prisión permanente revisable para delitos de terrorismo que se acaba de aprobar en España es “inconstitucional”, según aseguraron a Sputnik Nóvosti expertos de la Asociación de Jueces para la Democracia, una de las más importantes de España.

“La prisión permanente revisable, la cadena perpetua, es incompatible con la Constitución española”, señala Joaquim Bosch, portavoz de la asociación.

La Carta Magna indica que la finalidad de las condenas debe ser la reinserción social y además prohíbe las penas que puedan ser inhumanas o degradantes.

Ante esta situación, los magistrados lo tienen claro. “Que una persona esté condenada eternamente es una condena de tipo inhumano y además es incompatible con la reinserción social”, señala Bosch a esta agencia.

El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista, Pedro Sánchez, han firmado este lunes un pacto para luchar contra el terrorismo yihadista que aprueba la cadena perpetua para los condenados por acciones con víctimas mortales.

“Nosotros recalcamos que hay que actuar contra estos delitos”, señala el portavoz de la asociación, “pero no con instrumentos contrarios a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”, añade.

Bosch destaca que en España actualmente se pueden cumplir hasta 40 años de condena, un sistema penal extremadamente severo.

Sin embargo, con las medidas aprobadas hoy cree que “se endurecerá mucho más” y “alejará a España de sus vecinos europeos en materia penal”.

Con la nueva normativa, las condenas de los delitos muy graves, entre las que se contempla el terrorismo, serán revisados tras cumplir entre 25 y 35 años de prisión, pero tendrán una duración indefinida.

En ese momento se realizará un pronóstico para saber si el condenado es favorable a la reinserción social, y de no ser así, podrá continuar en prisión de por vida.

vía Asociación de jueces cree que la cadena perpetua aprobada en España es inconstitucional / Sputnik Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s