España: Dos cartas con presunto ántrax llevan la inquietud a dos cárceles

Dos sobres con un polvo blanco han provocado inquietud en dos centros penitenciarios españoles en las últimas horas, según fuentes del sindicato de prisiones Acaip.

El primero, remitido precisamente a la delegación de esta misma central sindical, se recibió en la tarde del miércoles en la cárcel de Aranjuez (Madrid), provocando la intervención de grupos NRBQ de la Policía Nacional, que analizaron sobre el terreno la sustancia, certificando que no se trataba de ántrax ni de sustancia alguna potencialmente peligrosa para la salud.

Aún así, a falta de ulteriores análisis que confirmen el primero, ocho funcionarios han quedado en cuarentena para garantizar su integridad física.

Horas después, en la mañana del jueves, otro sobre de las mismas características y con parecido contenido ha llegado a la cárcel de A Lama (Pontevedra), dirigido esta vez al director del penal. Equipos antibacteriológicos de la Guardia Civil han procedido a desalojar las dependencias afectadas, y han certificado igualmente que no se trataba de ninguna sustancia peligrosa.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias negaron tajantemente, no obstante, que se hubiera provocado caos alguno, y explicaron que este tipo de situaciones vienen repitiéndose en las cárceles españolas durante los últimos tiempos: la semana pasada, sin ir más lejos, en una cárcel catalana.

Estas fuentes negaron inquietud entre los funcionarios, justo lo que asegura el sindicato Acaip. En ambos casos se activó el protocolo antiterrorista, pero también en ambos casos el caos y el miedo entre algunos funcionarios ha provocado situaciones de angustia, con trabajadores que en algunos casos se han llegado a negar a incorporarse a su puesto de trabajo por pura desinformación, a decir del sindicato.

Acaip presentará en los próximos días una queja formal ante Instituciones Penitenciarias por la ausencia de un protocolo de información a los trabajadores en alerta de este tipo.

En Aranjuez, el funcionario que abrió el sobre esparció parte de su contenido en su mesa, tras lo cual el subdirector de seguridad de la cárcel lo guardó en una caja fuerte. “Después de más de cinco horas de descontrol, incertidumbre y sin saber qué procedimiento seguir, se presentó la Policía Nacional y se llevaron el sobre”, cuentan en Acaip.

vía Dos cartas con presunto ántrax llevan la inquietud a dos cárceles |Madrid| EL MUNDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s