México: Derechos Humanos reporta sistema penitenciario atrasado en Tabasco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó que el sistema penitenciario del estado se ubica en el lugar 29 en el país, en relación con el atraso y olvido en infraestructura, servicios y reinserción social.

El presidente del organismo, Jesús Manuel Argáez de los Santos, mencionó que las cifras que se citan en el documento, están contempladas en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) correspondiente a 2013, y dado a conocer a finales de 2014.

“El (estudio) que se dio a conocer el año pasado es relativo a 2013, y ahí tuvimos una baja en relación con el año anterior, y del lugar 17 pasamos al 29, y ahí vemos que hubo otra baja en los indicadores”, apuntó.

Consideró que el sistema penitenciario ha estado olvidado y la eficacia de la reinserción social es prácticamente nula.

Precisó que de mil 450 quejas recibidas el año pasado por la CEDH, unas 200 correspondieron el sistema penitenciario.

Tan sólo en este 2015, indicó, el organismo ya ha recibido 30 quejas contra el sistema.

La revisión de cárceles muestra indicadores muy concretos relacionados con infraestructura inadecuada, por ejemplo los servicios médicos, pues los internos no tienen acceso a servicios de salud ni medicamentos, refirió.

“Los internos no cuentan con un perfil criminológico y no se encuentren distribuidos de acuerdo con el grado de peligrosidad que tienen, es decir, no se puede tener a un interno de alta peligrosidad con los de bajo perfil, alguien que cometió un robo simple con quien acusan de estar en delincuencia organizada, por ejemplo”, comentó.

Al no existir esa clasificación, se da una situación de riesgo, así como la sobrepoblación que en el caso del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) es fuerte.

“Es una cárcel que ya tiene muchos años, que fue hecha para un determinado número de personas, algunos hablan de que era para mil, actualmente hay más de dos mil personas que están internas en este centro”, abundó.

Señaló que se requiere que las autoridades estatales atiendan la parte de infraestructura, de higiene hacia el interior de los penales, el tratamiento para los grupos que presentan algunas enfermedades, como tuberculosis, VIH-Sida que hay en el interior de las cárceles, para evitar más contagios.

“Se debe contar con servicios médicos adecuados, pero también programas de reinserción social que permitan que la persona que delinquió pueda encontrar un camino distinto al de la delincuencia”, concluyó.

vía Derechos Humanos reporta sistema penitenciario atrasado en Tabasco – 20minutos.com.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s