México: Ponen en servicio ITAMA

-San Luis Río Colorado cuenta con las más modernas instalaciones en la entidad del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), en donde se atienden actualmente 27 menores infractores, con quienes se trabaja para lograr una exitosa reinserción social.

Así lo anunció el director general del ITAMA, Luis Alfredo Bernal Ainza, quien estuvo de visita en esta ciudad para informar que hoy serán inauguradas las instalaciones de este centro de internamiento para adolescentes.

En el acto de inicio formal de operaciones del ITAMA-San Luis se contará con la presencia del secretario de Seguridad Pública en el Estado, Ernesto Munro Palacios y del director local, Francisco Morales González, entre otras personalidades.

En conferencia de prensa, Bernal Ainza dio a conocer que quedaron concluidos los trabajos de construcción de este instituto que será el sexto que funcione en Sonora, ya que operan uno en Cocori, tres en Hermosillo, uno en Nogales y ahora en San Luis Río Colorado.

El ITAMA de esta ciudad es el más moderno que hasta ahora se ha edificado, contando con áreas de comedor, cocina, talleres de computación, panadería y carpintería, además se tienen aulas para clases de primaria, preparatoria y bachillerato, canchas deportivas, dormitorios y otras áreas.

En su fase inicial, el ITAMA local tiene capacidad para atender a 50 menores infractores, de los cuales están internados 27, de ellos trece son de San Luis Río Colorado, doce de Caborca y dos de Puerto Peñasco.

Bernal Ainza dijo que el instituto en este Municipio se encarga de adolescentes que cometen infracciones menores a las leyes, destacado que el 70% de ellos están internados por robos.

Generalmente los adolescentes que están en el ITAMA cometen el delito de robo porque son adictos a algún tipo de droga como la marihuana y el “crack”, de ahí que se atreven a delinquir para adquirir dinero y comprar este tipo de sustancias.

Bernal Ainza mencionó que el trabajo con los adolescentes es integral, resaltando la importancia de que los padres y madres de familia participen también en el proceso de rehabilitación de sus hijos para lograr una exitosa reinserción social.

Sin duda, el contar con un ITAMA en San Luis Río Colorado permitirá visitas regulares por parte de los familiares de los adolescentes internos, ya que no deberán viajar hasta Hermosillo para verlos y participar en los programas dirigidos a la familia de los menores infractores.

En este centro se atiende a adolescentes de San Luis, Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta, pues la ley contempla que los menores de edad que cometen algún delito deben ser internados en institutos ubicados en el lugar donde viven o lo más cercano posible.

Contó Bernal Ainza que desde el ITAMA se hará un trabajo de prevención del delito destinado a los estudiantes, principalmente de secundaria y preparatoria, para lo cual se organizarán visitas a este centro, a fin de que los adolescentes tomen conciencia de lo que implica estar detenido en un lugar así y de esta manera lograr que valoren su libertad.

A la par de la inauguración del ITAMA hoy se pondrá oficialmente en operación el Juzgado de Justicia del Adolescentes que está ubicado en las mismas instalaciones del centro de internamiento para menores de edad.

vía Ponen en servicio ITAMA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s