México: Sistema de Reinserción Social deja grandes ganancias: SSyPC | Noticiasnet

Más de 30 millones de pesos han dejado las ventas de productos artesanales elaborados por internos de penales en el estado durante los últimos dos años, según un reporte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La SSyPC a través de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad ha fortalecido la capacitación en oficios, para que los 6 mil 924 internos e internas entre ellos 576 son extranjeros, puedan especializarse en algunas tareas y con ello no solo puedan apoyar económicamente a sus familias desde el interior de los centros, sino también les ayude a integrarse íntegramente a la sociedad, una vez culminando su proceso penal.

Se han gestionado alianzas entre instituciones como el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF), Centro de Capacitación Tecnológico Industrial (CECATI), PROFECO, COMEX, entre otros.

Por ello la SSyPC formaliza las ventas mediante exposiciones de los productos en bazares de ferias, exhibiciones en eventos culturales y de gobierno en los diferentes municipios del estado, al interior de los penales para que puedas ser vendidos a visitantes y empleados y en las tiendas fijas de productos de Centros Penitenciarios, ubicado en la Quinta Norte Poniente, esquina Cuarta Poniente, número 610 del barrio Colón del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapa de Corzo, bajada al embarcadero y San Cristóbal de Las Casas, en el mercado de los dulces.

Estos esquemas que fortalecen la reinserción social, ha permitido obtener ganancias para los internos de los 14 Cerss y dos especializados para menores infractores, ya que en el 2013 obtuvieron un ingreso de 14 millones 795 mil 835 pesos, en el 2014, 14 millones 520 mil 2 pesos y en lo que va del año 2015 se lleva una ganancia de un millón 161 mil 753 pesos.

Los penales que obtienen el mayor número de ventas, son el de Comitán, Cintalapa y Tapachula, con artesanías elaboradas en madera, como cuadros en repujado, tallado, oleo, muebles como recamaras, juegos de sala, mecedoras, bordados a mano en ropa y hamacas.

Finalmente, el titular de la dependencia Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la importancia de Dignificar el Sistema Penitenciario, bajo la aplicación de cuatro ejes de acción, Capacitación, Educación, Salud y Deporte.

 

ACTIVIDADES

-Manualidades

-Elaboración de productores de limpieza (a granel),

-Elaboración de piñatas

-Hortalizas

-Producción de hongos

-Producción de mojarras tilapias

-Elaboración de sandalias

-Llaveros

-Carpintería

-Bordados

vía Sistema de Reinserción Social deja grandes ganancias: SSyPC | Noticiasnet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s