Chile: Funcionarios/as del COD Cereco endurecen postura: Seremi de Justicia asume rol m…

Coyhaique-. Luego de que los funcionarios del COD Cereco volvieran a protestar en el frontis de ese recinto de internación y reinserción de jóvenes infractores de ley, demandando falta de educadores/as de trato directo, la Seremi de Justicia, Gabriela Retamal salió a poner paños fríos al conflicto.

“Nos reunimos con los dirigentes, conversamos con Mauricio Muñoz Gatica, escuchamos sus demandas. Solicitamos, como corresponde, un informe a la directora regional y junto con ello estamos viendo la posibilidad de que personeros de recursos humanos, de la dirección nacional del Sename concurran a la región y puedan dar una respuesta y escuchar las inquietudes de los asociados”, señaló.

La autoridad indicó que “entendemos que se requieren más educadores de trato directo, particularmente en la sección femenina, y además se requiere personas son cierta experiencia. Se trata de adolescentes, además infractores de ley. Es un doble conflicto, por lo tanto las personas que atienden a estos jóvenes requieren características especiales. Por eso se han demorado tanto los concursos”.

La Seremi reconoció que existe una “escasez a nivel nacional de este tipo de trabajadores”, por lo que aseguró que la cartera está trabajando para solucionar el problema.

Ante los cuestionamientos a la gestión de la directora regional del Sename, Lorena Soza Hernández, de quien depende el COD Cereco, Gabriela Retamal indicó que ella ha liderado las gestiones para poder enfrentar esta contingencia, reconociendo la autoridad ministerial que el problema de falta de personal idóneo es real.

Añadió además que existe un plan estratégico “para mejorar las condiciones de infraestructura del recinto, porque se ha hecho pequeño desde que entró en vigencia la Ley 20.084 y además está gestionando, desde que asumió, la contratación de más personal de trato directo”.

Toma de camino

Por su parte el vocero de los trabajadores de ese recinto, Mauricio Muñoz Gatica, reiteró que desde el viernes hasta la mañana del lunes no se había avanzado absolutamente nada y tal como lo habían manifestado, la protesta se radicalizó, ya que cortaron el camino que conduce al sector El Verdín por una hora aproximadamente.

El dirigente reiteró que hay funcionarios/as que trabajan 24, 36 y hasta 48 horas seguidas porque la falta de personal es grave, y aún así, no han dejado de ejercer sus funciones, en una señal de compromiso y de ética laboral que los enaltece, precisó Muñoz.

El vocero expresó que no están para nada conformes con las gestiones realizadas por la directora regional de Sename Lorena Soza, por lo que solicitaron a la Seremi de Justicia encabezar las futuras reuniones o acciones para hacer frente a este conflicto.

Los manifestantes permitieron que circularan los vehículos por una sola vía. Al lugar llegó personal de fuerzas especiales de Carabineros para regularizar el tránsito, sin que se produjeran incidentes con los funcionarios/as.

 

vía Funcionarios/as del COD Cereco endurecen postura: Seremi de Justicia asume rol m….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s