Chile: COMENZÓ EL AÑO ESCOLAR EN LA CÁRCEL DE PUNTA ARENAS

Con una oferta educativa acorde a lo que establece el Ministerio de Educación, el Colegio Andino del Complejo Penitenciario de Punta Arenas cuenta con enseñanza básica y media completa, además de la formación en oficios para los internos que logran acceder a través de diversos requisitos a dichas capacitaciones.

La malla curricular, adecuada a una enseñanza científico humanista, es igual a la de cualquier estudiante del medio libre, y busca propender principalmente a mejorar los procesos de reinserción de los usuarios de recintos penitenciarios del país.

En esa línea, el alcaide de la unidad penal de Punta Arenas, teniente coronel Vicente Monje, explicó que “uno de los pilares fundamentales en el proceso de reinserción de nuestra población penal, es la educación, además complementa el cómo nosotros preparamos a las personas que están privadas de libertad, en darles herramientas de trabajo integral para que logren volver al medio libre con la mejor de las preparaciones”.

Monje agregó que “como institución garante, creemos fehacientemente que la educación en los recintos penitenciarios debe estar en igualdad de condiciones que en el exterior, para que logremos concretar nuestros objetivos en cuanto a herramientas, oportunidades y proyección, por lo que trabajamos para ampliar la pauta en perfeccionamiento y capacitación posterior”.

El director del establecimiento penitenciario, profesor Jorge Figueroa Álvarez, presentó igualmente a su equipo de gestión para este año académico 2015, al iniciar el calendario de actividades para los usuarios del Colegio Andino, que superan los sesenta estudiantes entre 1º básico y 4to medio.

De lunes a viernes, las clases comienzan a las dos de la tarde y finalizan cerca de las nueve de la noche, esto considerando todos los niveles educativos, y según detalló el docente existen distintos desafíos para este año, apuntados a mejorar resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), e incorporar diversos talleres como por ejemplo el de electricidad básica y el de música, que buscan entregar otras alternativas extra curriculares a los alumnos.

Uno de los usuarios del Colegio Andino de la cárcel de Punta Arenas, Juan Aravena Navarrete, que actualmente cursa tercer año medio, dijo estar agradecido de la oportunidad que le ha dado Gendarmería, ya que ha podido estudiar y recibir las herramientas necesarias para crecer en todos los ámbitos.

“Quiero agradecer a Gendarmería por darme la oportunidad de estudiar. Yo llegué aquí sin saber leer ni escribir, pero gracias a la institución he podido hacerlo, la reinserción social es posible, porque podemos trabajar y obtener un oficio, estoy haciendo 3er y 4to medio, y ojalá pueda seguir estudiando en el futuro si me va bien”, fue lo que manifestó finalmente Aravena.

vía COMENZÓ EL AÑO ESCOLAR EN LA CÁRCEL DE PUNTA ARENAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s