EEUU: NCLR; Sin mentores, muchos jóvenes pueden terminar muertos o en la cárcel – laopinion.com

Geovanny Posadas confiesa que la “vida loca” que llevaba en su adolescencia lo condujo a las drogas y a la delincuencia, pero tras un año en prisión y con la ayuda de mentores, logró enmendar su camino y ahora se prepara para la universidad.

Casos como el de Posadas, ahora de 21 años,  pueblan un informe divulgado este miércoles por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) que pide la adopción de leyes y programas comunitarios que rescaten del abismo a jóvenes hispanos en riesgo de terminar en la cárcel o en una tumba.

“Cuando me vi encerrado en la cárcel supe que quería algo distinto. No es fácil, pero ya voy a terminar mi GED (equivalente de secundaria), y quiero estudiar ingeniería en la universidad. Sé lo que es la vida en las calles, y no quiero esa vida loca para nadie más“,  dijo a este diario Posadas, nacido en Langley Park (Maryland), de padres inmigrantes hondureños.

Otro joven, un mexicano del Este de Los Angeles (California), identificado en el informe por el pseudónimo de “Freddy”, era un estudiante ejemplar en la primaria, pero enfrentó numerosas dificultades: un padre alcohólico, un ambiente de pandillas, varias semanas en una correccional para jóvenes, y su eventual expulsión de la secundaria.

“Freddy” recibió ayuda del programa  comunitario “Escalera”, y ahora cursa el último año de la Universidad estatal de California en Northridge (CSUN), donde estudia ingeniería eléctrica.

El informe de NCLR busca sonar las alarmas sobre los problemas a los que se enfrentan muchos hispanos de segunda generación, con frecuencia presionados para triunfar en EEUU pero sin el apoyo ni los recursos para hacerlo.

“¿Por qué algunos jóvenes tocan fondo y otros no? es un fenómeno complejo con muchos factores, pero definitivamente el tener un adulto en sus vidas que se preocupe por ellos, ya sea un padre, un mentor o un trabajador social, hace una enorme diferencia”, explicó a este diario Patricia Foxen, autora del informe.

Para Foxen, la puesta en marcha de los alivios migratorios sería “un paso muy importante”  para ayudar a estos jóvenes porque, además de la pobreza, muchos afrontan el agravante de estar indocumentados.

La extensión del programa de “acción diferida” (DACA) y un programa similar para adultos, conocido en inglés como “DAPA”, fueron frenados temporalmente por un juez federal en Texas, a la espera de que se resuelva el litigio de 26 estados demandantes.

vía NCLR: Sin mentores, muchos jóvenes pueden terminar muertos o en la cárcel – laopinion.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s