España: Inés Rojas afirma que la crisis no ha derivado en un aumento de la delincuencia juvenil. Noticias de agencia, eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, ha afirmado que, a pesar de la crisis, Canarias no ha registrado un aumento de la delincuencia juvenil grave, de ahí que en estos momentos no haya ningún joven cumpliendo medidas judiciales en régimen cerrado.

En comparecencia parlamentaria, a petición del PSOE, Inés Rojas explicó que el Ejecutivo ha culminado el mapa de recursos que propone la Ley para que los jueces tengan herramientas para que los jóvenes que cometen alguna infracción, si no son extremadamente graves, puedan ingresar en centros de menores con medidas judiciales en régimen abierto, semiabierto o cerrado.

En este sentido, la consejera indicó que si en 2013 había alrededor de 160 jóvenes cumpliendo medidas judiciales en régimen cerrado, el año 2014 cerró con dos y 2015 ha arrancado sin ninguno.

Rojas apuntó que el Gobierno de Canarias gestiona la justicia juvenil a través de la Fundación IDEO, que, dijo, ha hecho una labor “absolutamente encomiable”, sobre todo en materia de formación, integración y atención personalizada de los jóvenes, en unos centros que son una “referencia” a nivel nacional y cuentan con personal “muy cualificado”.

La consejera añadió que, a pesar de la crisis, Canarias no ha registrado un aumento de la delincuencia juvenil grave, de ahí que no haya ningún joven en régimen cerrado. Añadió, además, que el 90% de los jóvenes que cumplen medidas judiciales son varones, y destacó que tanto chicos como chicas logran insertarse en la sociedad tras haber obtenido una titulación.

Asimismo, apuntó que el 80% de los delitos que cometen los jóvenes que ingresan en estos centros están relacionados con el consumo de sustancias tóxicas, principalmente porque viven en familias desestructuradas, si bien aseguró que, por lo general, no tienen actitudes violentas hacia la sociedad.

La diputada Rosa Jerez (PSOE) señaló que formación e integración son “fundamentales” en estos centros, y afirmó que la gestión de los centros en este mandato ha sido “buena a muy buena”, pues, en su opinión, se ha mejorado “mucho” en relación a la anterior legislatura “donde un día sí y otro también surgían problemas de menores”.

Para la diputada, “lo fundamental es la reinserción de los jóvenes en la sociedad, así como la implicación de la sociedad con ellos, pues a veces no está preparada para recibir a estos menores”.

vía Inés Rojas afirma que la crisis no ha derivado en un aumento de la delincuencia juvenil. Noticias de agencia, eldia.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s