México: Mujeres estudian y trabajan durante reclusión | Excélsior

Un total de mil 140 mujeres que se encuentran en reclusión en alguno de los penales capitalinos trabajan en beneficio propio y de su familia, mientras que 854 estudian y 40 cursan alguna licenciatura.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) las reconocieron con exposiciones, cine, bailes y conciertos de grupos musicales en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan, así como en la Comunidad para Mujeres.

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario, señaló que las mujeres en reclusión han recibido capacitación y orientación en torno a la importancia de su rol en la sociedad y su reconocimiento en la igualdad de género.

“La prueba de que las mujeres están cada vez más convencidas de que su papel en la sociedad debe ser más independiente y de superación propia, es que en este 2015 se incrementó 20 por ciento el número de mujeres internas que iniciaron estudios en algún nivel.

“Destacan las 40 mujeres que estudian licenciaturas gracias a la coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México con su sistema en línea, así también con otras instituciones de educación superior que entran a asesorar a las internas que continúan con sus carreras truncas en reclusión”, explicó.

En tanto, Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, sostuvo que un error no tiene porqué marcar a las mujeres y para lograr su reinserción a la sociedad hay acciones interinstitucionales que las apoyan para que les vaya bien.

La funcionaria dijo que es el segundo año en que el organismo a su cargo conmemora de manera simultánea en todos los centros de reclusión femenil el Día Internacional de la Mujer.

Dijo que se trata de grupos que necesitan ser visibilizados y que en esta tarea de acercamiento participan diversas áreas de la Comisión.

Refrendó que la CDHDF está de manera permanente y a cualquier hora para atenderlas y en esa otra estrategia preventiva, de coordinación y articulación, donde “reconocemos que la autoridad es nuestro principal aliado para mejorar las condiciones de todas y todos aquellos también que están en un contexto por una circunstancia”.

Por su parte, la segunda visitadora de la CDHDF, Montserrat Rizo, expuso que esta fecha se debe conmemorar con un enfoque de derechos humanos, haciendo énfasis en los derechos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en esta ciudad, brindándoles información sobre sus derechos y la manera de ejercerlos, así como un acercamiento a los servicios de la CDHDF, así como orientación jurídica.

Mientras, la doctora Dolores Rosas Munive, directora de Integración Comunitaria, dijo que durante años no había motivo para celebrar, pero ahora destaca el concepto de ser humano.

La mujer y el hombre pueden prevalecer el uno sin el otro. Pueden ser seres independientes y desarrollarse cada uno por su lado, aunque en acuerdo se potencian y son capaces de hacer cosas superiores, señaló.

A las jóvenes  las exhortó a unirse como seres humanos y cambiar su realidad.

Claudia Navarro Castillo, directora de la Comunidad para Mujeres Adolescentes, destacó que hay nuevas formas de hacer las cosas para lograr el objetivo de una completa reinserción social.

Previo a la ceremonia, Perla Gómez realizó un recorrido por  este centro de reintegración, donde fue informada de la transformación realizada en  las instalaciones durante los últimos meses, obras que le valieron inclusive reconocimientos a nivel internacional.

Recorrió el Taller de Gastronomía, donde las adolescentes en conflicto con la ley toman clases, así como las áreas recreativas.

vía Mujeres estudian y trabajan durante reclusión | Excélsior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s