Chile: Fundación Súmate: Reforma educacional debe promover reinserción – Cooperativa.cl

La Fundación Súmate, perteneciente al Hogar de Cristo, planteó la necesidad de que el proyecto de reforma educacional considere la articulación de diversas iniciativas de carácter integral tendientes a prevenir la deserción escolar y promover la reinserción educativa.

Así lo indicó Liliana Cortés, directora ejecutiva de la fundación, la cual propone pasar de un enfoque centrado en la certificación de los años de estudio a uno que otorgue condiciones fundamentales para el desarrollo de habilidades y aprendizajes precisos para la vida en sociedad.

“Para ello es importante que el modelo formativo empleado por Súmate se transforme en una modalidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación, lo cual permitiría adaptar la realidad de la escuela a los casi 21 mil niños, niñas y adolescentes de nuestra población que viven en situación de pobreza y actualmente no asisten a un establecimiento educacional”, sostuvo en un comunicado.

Advirtieron que la problemática de la deserción escolar ha pasado prácticamente inadvertida en el debate político y social en torno a la educación y sus deficiencias.

La fundación nació en 1993 con la premisa de garantizar el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes que viven en vulnerabilidad social, impulsando su integración y mantención en el sistema de educación formal.

“Acogemos a casi 800 niños, niñas y adolescentes en nuestros programas de reinserción educativa en Santiago y Lota, y en los últimos 10 años han egresado cerca de 2.000 niños y jóvenes de nuestros programas de reinserción educativa. A un año de egresar de nuestras escuelas el 70 por ciento se mantiene en el sistema educativo formal”, afirmó Cortés.

vía Fundación Súmate: Reforma educacional debe promover reinserción – Cooperativa.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s