Colombia: Hacinamiento en la cárcel de Riohacha (La Guajira) supera el 500% | Noticias RCN

En el conteo realizado el 21 de febrero de este año, los guardias del Inpec determinaron que había 603 internos en la cárcel de Riohacha, La Guajira, la cifra más alta de los últimos años. Este es el centro de reclusión más hacinado de Colombia.

El cupo que tiene esa cárcel es para  90 internos. El hacinamiento ese día era del 570 por ciento.

El establecimiento penitenciario y carcelario de Riohacha es el único de todo el departamento y por eso llegan los detenidos de todos los municipios de La Guajira, esa es la razón por la que el sobrecupo de ese día no era un hecho aislado.

Para el 5 de marzo, la población de internos había bajado en 13 reclusos. El hacinamiento se redujo a 555 por ciento. Hoy se mantiene esa cifra.

La situación para los detenidos es denigrante. Fotografías tomadas en el interior de la cárcel muestran la flagrante violación a los derechos de los reclusos y lo ratifican sus familiares.

El director regional del Inpec en la zona norte explicó que el problema de la cárcel no es nuevo y ya se han promovido acciones para mejorar la situación.

“En este momento se tiene proyectado dar inicio a unos estudios previos de un lote que donó la Gobernación de La Guajira, muy cercano al aeropuerto, con el fin de diseñar un nuevo establecimiento carcelario y penitenciario”, indicó el coronel Carlos Pineda, director regional del Inpec zona norte.

En total, para el 28 de febrero, en las cárceles de todo el país había 118.059 personas recluidas. La capacidad total del sistema carcelario del país es de 77.874. El hacinamiento total cerró en 51.6 por ciento.

vía Hacinamiento en la cárcel de Riohacha (La Guajira) supera el 500% | Noticias RCN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s