México: Piden reinserción social ad hoc para jóvenes infractores – Criterio – México

Senadoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron un llamado para que los jóvenes que han infringido la ley tengan un adecuado proceso de reintegración social.

El propósito es eliminar la posibilidad de que los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes funcionen como “universidades del crimen”, dijeron las priístas Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Lilia Merodio Reza.

También, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar y Juana Leticia Herrera Ale, del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), así como María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Presentaron un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de su Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen las Leyes Penales.

Las legisladoras consideraron en un comunicado que se requiere corregir las irregularidades que impiden el cumplimiento de los objetivos del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, puesto en marcha en 2005.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, expresan que el 3 de marzo el Senado recibió un informe de la CNDH en el que además de maltrato a los internos, se enumeran deficiencias en el personal y el equipamiento, lo que significa un obstáculo para la reinserción de los menores de edad a la sociedad.

Entre las irregularidades destacan la carencia de servicio médico adecuado y de programas contra las adicciones, falta de personal, de capacitación, deficiencias en la supervisión, así como la presencia de elementos policiales que viven en los establecimientos.

Las senadoras destacaron la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos humanos y que los adolescentes infractores tengan un adecuado proceso de reintegración social.

La atención al problema en dichos centros se debe atender con base en un compromiso entre los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, por lo que es fundamental difundir el contenido del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como cumplir sus recomendaciones.

 

vía Piden reinserción social ad hoc para jóvenes infractores – Criterio – México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s