España: Columna de Opinión ¿Qué está pasando con la Criminología?

Este artículo está especialmente dedicado a los criminólogos que viven fuera de España, cuyos países también tienen una tradición criminológica de la que podemos aprender, nutrirnos, y por qué no, tener envidia sana.

Cuando alguien dice en España que “Criminología es una carrera nueva” me da vergüenza ajena. Ya no solo por la importancia que algunas personas parecen querer darse al impartir o cursar “una cosa tan novedosa”, sino por la ignorancia que denota esta afirmación: no parece haber peor condena para el criminólogo que “nacer” en un mundo donde no puede desarrollarse, pero ¿acaso no es peor haber “nacido” criminólogo antes de la Guerra Civil española y ser condenado al olvido incluso por los compañeros de gremio actuales?

Criminología solo puede ser una carrera nueva en forma -a través de los planes de estudio que se desarrollan a finales de los años 70, de la posterior Licenciatura y el actual Grado-, porque en esencia, es una disciplina que ya estaba desarrollada en España hace más de cien años.

Imagino las caras de Quintiliano Saldaña, Constancio Bernaldo de Quirós, Manuel López Rey, Mariano Ruiz Funes y de tantos otros criminólogos exiliados al inicio de la guerra, y no puedo sentir otra cosa que una mezcla entre lástima y vergüenza por estar permitiendo que la Criminología se convierta en un circo ambulante, de esos que tienen un director entrado en carnes y en apariencia risueño, pero al que lo mismo le da vapulear a sus empleados entre bambalinas, que matar de hambre a sus fieras.

Uno de los espectáculos que atrae a más espectadores es el show de los payasos del CSI, esos supuestos expertos en Criminología que intentan amenizar -en vano- nuestras sobremesas en el telediario, hablando, sin embargo, de Criminalística, y a los que se les llena la boca cada vez que dicen “escena del crimen”.

Ya una vez que se ha enganchado al público con un despliegue de soberbia y con un par de cabriolas mal ejecutadas para amenizar, viene el número más esperado por todos: los increíbles malabaristas de la Criminología, capaces de hacer y deshacer nuestra titulación a su antojo: primero, es un título propio de 3 años, luego, un magíster de 4, luego, una licenciatura de 5 y ahora un grado de 4… Et voilà! Finalmente, es un grado de 3. La multitud grita enfervorizada.

Pero, un momento… ¿qué son esos silbidos entre la ovación? ¿Acaso una parte del público no está satisfecha?

Se da paso pues al número final, que no puede ser otro que el de magia: el hombre de negro mete la Criminología en su sombrero de copa, la transforma en Criminalística y viceversa. ¡Nadie sabe dónde fue a parar la ciencia!

Pero lo mejor es cuando hace acto de presencia su ayudante y mete en una caja nuestro grado actual de 4 años. Tras una vueltas para despistar, el mago empuña el serrucho y… ¡Ya no son 4, son 3+2!

¿Es real? ¿Es una ilusión?

Entre los aplausos se oye el clamor de los Criminólogos -autores de la pitada anterior-, porque esto no es una alabanza, sino un toque de atención, un intento por devolver la cordura a este circo, o como lo quieran llamar.

Mientras a título personal y colectivo, nos vemos en la tesitura de tener casi que educar a ciertas personas que, en teoría, deberían saber lo que somos, cuántos somos o desde cuándo estamos aquí (políticos, rectores de universidad, etc.), tenemos que emprender una batalla tras otra para diferenciarnos de la Criminalística y para hacernos valer en un mundillo en el que parece que sólo se acepta lo establecido: o eres policía, o eres psicólogo, o eres forense… Pero, ¿criminólogo?

La semana pasada asistimos de nuevo a un espectáculo circense de lo más vergonzoso, en el que la universidad madrileña Camilo José Cela respondía a gran parte del colectivo de criminólogos, unidos contra el 3+2, con un comunicado en su web plagado de contradicciones y falto de toda lógica. Se pretende reducir en un año el actual grado de 4, para ofrecer una formación general y básica, con lo que el alumno se verá obligado a continuar sus estudios mediante un máster de dos años para poder especializarse.

¡Y ahora, damas y caballeros, pasen y vean! El único máster relacionado con nuestra disciplina que oferta hoy por hoy esta universidad es de ‘Criminalística y escena del crimen’. Nada por aquí, nada por allá… ¿quién hablo de Criminología?

El resultado es fácil de anticipar: egresados con una formación insuficiente como para poder defenderse en un mercado laboral que cada vez demanda más expertos y personal especializado en una rama concreta.

Aún en el caso de que cursaran el citado máster, de nada les serviría para completar la supuesta formación continua en Criminología que se puede esperar de estos futuros profesionales, y que la propia universidad reconoce como necesaria.

Jamás vi espectáculo tan dantesco, jamás vi peor interpretación y jamás me enfrenté dentro de lo humanamente posible, a tanta ignorancia y falta de respeto hacia una ciencia.

Díganme ustedes, ¿qué podemos esperar de una Criminología como la que se está gestando en España, donde su capital va a ser la primera en acogerse a este macabro plan del 3+2 en septiembre de este mismo año? ¿Cuántas universidades se sumarán? ¿Estaremos preparados los criminólogos para esta nueva cruzada, incluso cuando nuestra propia Federación de Asociaciones lleva apoyando los grados de 3 años desde 2007?

Se avecina una nueva época para la Criminología en nuestro país, pero no me alegra en absoluto  vislumbrar como va a estar marcada por una mayor división dentro del propio colectivo y por la desigualdad en la enseñanza.

 

Criminología y Criminalística: ¿Qué está pasando con la Criminología?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s