Chile: Dirección regional del Sename subraya que denuncias de funcionarios se deben canalizar en un sumario @ElTipografo

La Asociación Provincial de Funcionarios del Sename (Afuse) mantuvo en las últimas semanas una paralización de actividades en el servicio, encuentros en la Seremía de Justicia y manifestaciones en las afueras de la Intendencia Regional. La exigencia principal decía relación con la salida inmediata del director del Centro de Reclusión Cerrado de Graneros.

Ante esta petición, el director regional del Sename, Pedro Pablo Miranda se comprometió a solicitar una investigación a la dirección nacional del organismo público, para lograr esclarecer si existió el supuesto acoso laboral y maltrato que los funcionarios denuncian.

“Estamos preocupados de que nuestros funcionarios trabajen en las mejores de las condiciones, así como también que nuestros jóvenes estén también en las mejores condiciones en los centros de administración directa de Sename. Y en esa línea no tenemos un discurso distinto para uno u otro lado”, indicó Pedro Pablo Miranda.

El director del Sename en la región fue enfático al destacar que “el Servicio tiene un manual de buenas prácticas laborales que los funcionarios recogieron para los efectos de estos hechos subsumirlos en la tipología de cuáles serían las situaciones constitutivos de presuntos maltratos”.

No obstante “no se activó por parte de los funcionarios ningún procedimiento de denuncia al interior del Servicio”, aseveró el jefe de servicio. Añadiendo que “nosotros quedamos a la espera de recibir las denuncias formales para tener los antecedentes sobre la mesa y poder instruir las diligencias que ameritará el tenor de la denuncia”, manifestó.

Sin embargo, esta documentación fue presentada a la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, quien -señaló el director del Sename- “los remitió a mí y yo decidí informar a la directora nacional y pedirle una investigación lo más imparcial posible, a través de un sumario administrativo que se va a instruir por un fiscal de la propia dirección nacional”, explicó.

Pedro Pablo Miranda subrayó que “tiene que haber un procedimiento para los efectos que se pueda investigar una responsabilidad, porque acá ellos están señalando que una persona cometió una falta”.

El director regional del Sename aclaró que “lo que nosotros le transmitimos a ellos fueron dos decisiones: que estos hechos se iban a investigar en un debido proceso y que en el debido proceso hay un fiscal administrativo, que tiene la potestad de tomar alguna medida provisional durante la investigación”.

vía Dirección regional del Sename subraya que denuncias de funcionarios se deben canalizar en un sumario @ElTipografo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s