Chile: Director regional del Sename critica privaciones de libertad de menores @ElTipografo

ename es el administrador del sistema de responsabilidad penal adolescente en la región. Durante el año 2014, el Servicio atendió 716 casos de jóvenes infractores de ley. “De esos 716 casos la mayoría son del género masculino: 647 varones y 69 niñas fueron ingresadas a los programas de Sename en la línea de infractores de ley”, explicó el director regional del Servio, Pedro Pablo Miranda.

Para el director regional, llama la atención que “tengamos altos ingresos en los sistemas de internación provisoria, es decir, chicos que son privados de libertad pero que aún la justicia no ha determinado su culpabilidad, comparativamente con las medidas cautelares en el medio libre”.

Pedro Pablo Miranda analizó que “tenemos ingresos al sistema de privación de libertad como medida cautelar: alrededor de 176 casos, versus en el medio libre que tenemos 144 casos. En los 176 casos que tenemos de internación provisoria ya le hemos privado la libertad a un joven”.

La problemática a tratar radica en que en muchos casos “no se condice la internación provisoria, la privación de libertad de un joven versus los que terminan efectivamente condenados. Y por lo tanto, nos plantea un cuestionamiento para la región”.

Para el director del Servicio es importante determinar “si la medida de internación provisoria está siendo proporcional o no, porque tiene que atender al aseguramiento de los fines del proceso y si existe responsabilidad para los efectos de poder privarlo de libertad y sobre todo si son niños”.

Pedro Pablo Miranda subrayó que este tema se debe abordar “con otros garantes, como la Defensoría Penal Pública, también con la fiscalía y los tribunales”.

“Tenemos en los centros privativos de libertad un fenómeno que está encargado de estudiar la criminología: cómo a un primerizo lo estamos privando de libertad en un centro de reclusión cerrada donde también puede tener contacto con gente que sí está condenada”, manifestó.

El representante regional destacó que este fenómeno ha sido denominado como “contaminación criminológica”.

vía Director regional del Sename critica privaciones de libertad de menores @ElTipografo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s