EEUU: La tenebrosa realidad de las cárceles del Estado del Sol | Estados Unidos | EL MUNDO

Florida puede ser conocida como el ‘Estado del Sol’, las playas, el glamour y el buen vivir. Pero detrás de los muros de sus prisiones se vive una tenebrosa realidad. Es el Estado del país con mayor número de muertos detrás de las rejas y parte de los fallecimientos se deben a los abusos de los carceleros.

 

El sistema de prisiones está integrado por 49 establecimientos penitenciarios y una decena de instalaciones satélites para los detenidos de menor peligrosidad. La población penal asciende a 119.012 reclusos, según cifras oficiales, pero el año pasado han muerto detrás de las rejas 346 presos. Y en los dos primeros meses de este año ya suman 70.

 

La mayoría de los fallecimientos se deben a causas naturales porque la población reclusa ha ido envejeciendo. Pero alrededor del 18% de ellos se deben a lo que la jerga oficial llama ‘causas no naturales’, tales como asesinatos, suicidios y accidentes. Lo que la jerga oficial no incluye es que un gran número de esas muertes se atribuyen a la violencia policial y a un sistema profundamente corrupto.

 

Solo en los últimos ocho años han pasado por la jefatura del sistema de prisiones siete directores. El último es una mujer, Julie Jones, nombrada por el gobernador Rick Scott con la tenue esperanza de reparar un sistema que muchos creen se encuentra podrido desde adentro y más allá de toda reparación.

 

Contrabando y prostitución

 

El año pasado, estalló un escándalo cuando siete guardias de la cárcel de Tampa, al centro de Florida, fueron atrapados mientras mantenían una red de contrabando de drogas y teléfonos móviles sufragada por una pandilla de origen puertorriqueño. En la cárcel de Jacksonville, otros dos guardias fueron arrestados por organizar una red de prostitución. Y en el establecimiento de menores de Winter Haven, al centro del estado, tres mujeres carceleras fueron enviadas a prisión por maltrato a los adolescentes allí detenidos.

 

Las autoridades consideran que el alto número de muertes en las cárceles de Florida es alarmante. Han lanzado una investigación interna, pero en enero la legislatura estatal no arribó a ninguna conclusión definitiva sobre eventuales violaciones de los derechos humanos de los presos pero tampoco, asombrosamente, se ha preocupado mucho por el detalle.

 

“La preocupación de los legisladores se centra más en su futuro político inmediato y no en la transparencia de lo que pasa en las prisiones. En muchos sentidos, estamos viviendo en la segunda década del siglo XXI el mismo escenario del sur estadounidense del siglo XIX”, enfatiza a ELMUNDO.es, Molly Watson, del Observatorio Correccional de Florida, una de organización de abogados que pretende seguir de cerca la vida en el interior de las prisiones, aunque las autoridades no le hacen la vida fácil.

 

Esta semana la cadena radial NPR ha destacado un caso de fallecimiento en prisión que, a consecuencia de la denuncia, está siendo investigado por un panel teóricamente independiente del gobernador Scott, pero al cual tiene que rendir cuentas lo que ha levantado algunas suspicacias en la comunidad legal de Florida.

 

Evidencias de asesinato

 

En septiembre, apareció muerta en su celda en la prisión de Loweel, al centro de Florida, Latandra Ellington, una joven madre negra de 36 años. Su tía, Alagarene Jennings, cree que fue asesinada. Las dos mujeres se mantuvieron en contacto permanente mientras Ellington estuvo presa, a través de una comunicación epistolar. El 21 de septiembre ella escribió una última carta donde, tras saludarla afectuosamente, decía que uno de los guardias la amenazó el día anterior. “Me dijo que me iba a golpear hasta la muerte y destrozarme la cara como a un perro. Me lo dijo cara a cara. Cogió su radio y me lo restregó en diciendo que iba a romper mi cabeza”, dice la misiva.

 

Tras recibir la carta, Jennings telefoneó a las autoridades carcelarias y recibió la promesa de que su sobrina iba a ser colocada bajo protección especial. Sin embargo, apareció muerta al amanecer.

 

Una autopsia ordenada por las autoridades de Florida concluyó que la muerte se debió a “causas naturales” y un análisis de la sangre ha revelado que contenía un alto nivel de medicamentos para la presión arterial. Naturalmente, la tía no lo ha creído y demandó una autopsia independiente que arrojó como resultado de que Ellington falleció a consecuencia de “una hemorragia provocada por un trauma consistente con un fuerte golpe en la región del abdomen”.

 

Cuando Jennings tuvo acceso al cadáver constató que había otros indicios de que la convencieron que su sobrina fue duramente golpeada. “La parte derecha del rostro tenia un golpe profundo. Había una cicatriz en uno de los ojos, pero se notaba que era reciente”.

 

Aún así, una investigación del Departamento de Policía de Florida concluyó oficialmente de que la joven falleció de “causas naturales”.

 

Hace un par de semanas en Tallahassee, la capital de Florida, un grupo de guardias de prisión ha denunciado que trabajan bajo condiciones precarias y que las autoridades no se preocupan en mejorar ni las condiciones de supervisión de los presos ni su seguridad. En esa ocasión, el alguacil Timothy Butler se ha quejado de la falta de personal y de comunicación con sus superiores que parecen “ajenos a la realidad de nuestras condiciones de trabajo”. Es más, ha subrayado, “no les interesa las violaciones de disciplina ni les parece importar el alto índice de mortandad entre los reclusos”.

 

“Lo digo con pleno sentido de responsabilidad. A mi me da miedo caminar por los pasillos de la cárcel. Si tenemos una crisis no hay personal suficiente para ayudarme”, ha enfatizado Butler ante el panel legislativo.

La tenebrosa realidad de las cárceles del Estado del Sol |

Estados Unidos | EL MUNDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s