México: Se realizará proyecto “Reinserción Social de Jóvenes a través de la Cultura” — La Jornada

Con una inversión de poco más de un millón de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), en 2015 se llevará a cabo el proyecto “Reinserción Social de Jóvenes en Conflicto con la Ley a través de la Cultura”, que busca contribuir a que los jóvenes que se encuentran en externamiento y bajo la tutela de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) en el Distrito Federal, mejoren su calidad de vida y sus posibilidades de reinserción social, interviniendo específicamente en la dimensión laboral a través del desarrollo de competencias de empleabilidad en las industrias culturales.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el proyecto incluye la modernización y equipamiento de un espacio en el que los jóvenes reciban capacitación en actividades productivas, habilidades para la vida y puedan trabajar y hacer prácticas.

Estas acciones, puntualizó la dependencia, se realizan en el seno del Grupo de Trabajo para la Atención Integral a Internos y sus Familias, creado en 2013 por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, que durante 2015 atenderá alrededor de cuatro mil 636 jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida en internamiento, distribuidos en los 56 Centros de Medidas para Adolescentes en todo el país.

Asimismo, se trabaja en estrategias de prevención terciaria de atención a víctimas y a personas en conflicto con la ley con la comunidad artística. Una de ellas es el proyecto de la Compañía de Teatro Penitenciario del Foro Shakespeare, que desde hace más de seis años realiza obras teatrales al interior del penal de Santa Martha Acatitla y donde los protagonistas son los mismos internos, a quienes se les ofrecen oportunidades económicas, recreativas y de cohesión social que favorecen su reinserción laboral y transformación social.

Los internos que participan en las obras, reciben una compensación económica y algunos de ellos se han incorporado en la planta laboral del Foro Shakespeare al salir de la penitenciaria. En 2014, esta iniciativa contó con fondos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) por un monto de 400 mil pesos para la producción y difusión del espectáculo teatral.

La obra “El Mago Dioz. Nada es Verdad, tú decides tu ilusión”, que se estrenó ayer sábado 21 de marzo y en la que participan activamente 26 internos, tendrá funciones todos los sábados de 2015 en el Teatro Juan Pablo de Tavira, ubicado al interior de la penitenciaría.

vía Se realizará proyecto “Reinserción Social de Jóvenes a través de la Cultura” — La Jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s