Chile: PODER JUDICIAL ELIMINA BÚSQUEDA DE CAUSAS POR RUT A TRAVÉS DEL PORTAL WEB – Noticias del Poder Judicial – Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, resolvió eliminar la búsqueda de causas por RUT (número de identidad personal) de los sistemas digitales de consulta de la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, juzgados civiles, de letras del trabajo y garantías; además de los tribunales orales de todo el país, que se encontraba a disposición del público general en la página web del Poder Judicial.

La medida –que comienza a regir hoy, 1 de abril de 2015– restringe el uso de este descriptor de búsqueda sólo a quienes se encuentren inscritos en el “Servicio de Suscriptores” del Poder Judicial.

La decisión se adoptó con el objetivo de resguardar la vida privada de quienes son parte de procesos que se tramitan en tribunales de todo Chile en materias civiles, penales y laborales; y para poner fin a búsquedas masivas que se realizaban al ingresar el RUT de una persona determinada en el sistema del Poder Judicial.

En los últimos meses, los diversos canales de recepción de información del Poder Judicial –Comisión de transparencia, El presidente responde, redes sociales, unidades de atención de público de tribunales del país, y el Portal de Transparencia del Estado–, han detectado un incremento en las denuncias por mala utilización de las bases de datos de causas judiciales, llegando incluso a registrarse acciones de discriminación en temas laborales y operaciones comerciales, entre otros.

Por ello, el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial trabaja en la adecuación de los sistemas de consultas de la página web para que estén en concordancia con las normas relativas a la protección a la vida privada y la transparencia y publicidad a que está obligado el Poder Judicial sobre sus actos y resoluciones.

De esta forma, a partir de hoy, solo estarán a disposición del público general las búsquedas en las bases de datos del Poder Judicial, a través de los descriptores: RIT (rol interno del tribunal) y RUC (rol único de causa) en los sistemas de tramitación en materia penal; RIT en los sistemas de tramitación laboral; ROL en los sistemas de tramitación de los tribunales civiles, y ROL en los sistemas de Corte de Apelaciones y Corte Suprema.

Además, en todos los sistemas de búsqueda se continuará contando con la opción de consultar por nombres y apellidos y razón social.

vía PODER JUDICIAL ELIMINA BÚSQUEDA DE CAUSAS POR RUT A TRAVÉS DEL PORTAL WEB – Noticias del Poder Judicial – Poder Judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s