EEUU: Juzgado de Dallas le da a ofensores juveniles otra oportunidad | AL DÍA | Noticias, deportes y diversión en español de Dallas-Fort Worth

Cada lunes en la noche, el juez George Ashford entra en su corte especial del condado de Dallas – única en su tipo para niños de las minorías en problemas – para enseñar, predicar y vivir con el ejemplo.

Ashford, un abogado afroamericao nombrado, juez por la Corte Masculina Diversion (Diversity Minority Court), lleva un traje y corbata en lugar de la toga mientras habla a los niños negros e hispanos acusados ​​de todo, desde el asalto agravado hasta allanamiento de morada.

Para los chicos de DMC, Ashford es su última oportunidad para evitar un registro juvenil. DMC, integrada por hombres de color, fue creado en respuesta al problema nacional de la escasa representación de las minorías en el sistema de justicia juvenil. No hay un programa similar en Texas, y sólo hay un puñado igual en el país.

Más que decirles a los chicos que no se metan en problemas, Ashford y un equipo de oficiales de libertad condicional, consejeros y terapeutas pasan seis meses impartiendo lecciones de vida sobre responsabilidad, respeto y empatía. La instrucción proporciona a los chicos una visión de mundo más allá de sus vecindarios.

“Estos hombres les están enseñando cómo ser hombres”, dijo Terry Smith, director ejecutivo del Departamento Juvenil del Condado de Dallas, quien inició el programa.

De los 143 niños que han pasado por DMC, sólo cuatro volvieron a cometer delitos.

El criminólogo de la Universidad de Texas en Dallas, Alex R. Piquero, experto en justicia juvenil, dijo que el tribunal niños minoritarios es como “una idea buena y viable. Debemos seguir experimentando con nuevos enfoques y alternativas a la sentencia, el tratamiento y la rehabilitación”.

Piquero dijo que programas como el DMC necesitan ser evaluados “rigurosamente” durante un largo período para asegurarse que los resultados son tan buenos o mejores que los de la corte regular.

Por lo menos una madre esperando fuera de la sala del tribunal, el DMC es “una respuesta a la oración”.

El hijo de la mujer es relativamente nuevo en el programa. “Cuando se metió en problemas fue muy duro para mí. Necesito que aprenda a seguir las reglas”, dijo la mujer. “Me hubiera gustado que lo hubieran tenido cuando mi sobrino se metió en problemas. No había nadie para demostrar que les importaba”.

Ver representación

Al igual que muchos temas que tocan la raza y el crimen, el “contacto desproporcionado de la minoría” entre adultos y niños en el sistema de justicia es un “tema incómodo”, dijo Smith, jefe del Departamento de Menores. “¿Significa eso que lo ignoramos?”

Los afroamericanos constituyen alrededor del 22% de la población juvenil del condado de Dallas, pero alrededor del 44% está en el sistema de justicia juvenil del condado, de acuerdo con el Departamento de Menores. Los hispanos están ligeramente poco representados. Los blancos representan el 25% de la población de menores del condado y sólo alrededor del 11%de la población del departamento.

Muchos expertos dicen que no es porque los niños de minorías cometen más crímenes, sino que tienen más probabilidades de ser absorbidos por el sistema porque carecen de los recursos de muchos blancos tienen.

“Han habido algunas decisiones implícitas tomadas al momento del arresto, en prisión, en la adjudicación, a todos los niveles que resultan en estos jóvenes que están en la situación en que se encuentran,” dijo Darlene Byrne, juez estatal de distrito en el condado de Travis y presidente del Consejo Nacional de Menores y Jueces de la Corte Familiar.

Los expertos apuntan a Ethan Couch, un adolescente blanco que mató a cuatro personas en el condado de Tarrant hace dos años mientras conducía borracho. Couch tenía 16 años al momento del accidente, y fue su tercer enfrentamiento con la ley relacionado con el alcohol. Sin embargo, un juez lo condenó a un tratamiento pagado por sus padres.

Las posibilidades de que un niño negro reciba la misma sentencia son prácticamente nulas, dicen los expertos.

vía Juzgado de Dallas le da a ofensores juveniles otra oportunidad | AL DÍA | Noticias, deportes y diversión en español de Dallas-Fort Worth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s