Chile: Defensoría inaugura nueva sala especializada para adolescentes en Tribunal de Collipulli

Una nueva sala especializada para adolescentes se habilitó en el Tribunal de Garantía de Collipulli, sede judicial que se suma así a los tribunales de Villarrica, Lautaro y Angol, que ya cuentan con espacios de este tipo, que cumplen con el objetivo de permitir una adecuada defensa penal para los adolescentes imputados de delitos, por la vía de especializar a sus intervinientes.

La Defensoría Regional de La Araucanía ha realizado esfuerzos y coordinaciones interinstitucionales para asegurar a cada niño, niña y adolescente una defensa penal especializada, que cumpla con los estándares internacionales, en especial con la Convención de Derechos del Niño.

La Defensora Regional, Bárbara Katz, explica que se trata de un trabajo que se viene gestando desde hace varios años en la institución. “Esta puesta en marcha tiene que ver con especializar defensores en la representación de grupos vulnerables, en este caso de adolescentes. Se brinda una atención integral en el proceso de defensa, tanto en el ámbito jurídico como en el social”.

De esta manera, un defensor penal juvenil asumirá la representación de todas las causas en que aparezca como imputado un niño, niña y/o adolescente entre de más de 14 y menos de 18 años. Ese abogado también intervendrá en aquellos casos en que se esté vulnerando la integridad física o psíquica de menores de edad con ocasión de procedimientos policiales realizados en aquellas causas vinculadas al conflicto territorial.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

La Unidad de Defensa Penal Juvenil cuenta con dos defensores, una asistente social y una asistente administrativa, quienes conforman un equipo profesional experto en materias referidas a la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Además, están capacitados en sicología social y del desarrollo, criminología, culturas juveniles y técnicas de entrevista, entre otros temas.

Durante 2014, la Defensoría Regional atendió a mil 633 adolescentes y tuvo defensor especializado en el 62 por ciento de los casos, lo que equivale a mil 6 jóvenes. Por este motivo, el defensor juvenil Luis Acuña explica que el inicio de esta sala “viene a cumplir un anhelo de nuestra institución. Ha sido importante conocer la disposición del tribunal para acceder a una justicia especializada de adolescentes”.

El profesional agrega que “por el hecho de ser adolescentes, tienen un tratamiento especial en nuestra legislación. Son sujetos de derecho diversos a los adultos y eso implica un tratamiento distinto. Se entiende que están en proceso de madurez, que están en crecimiento, en desarrollo y, por lo tanto,  no pueden recibir el mismo tratamiento en una persecución penal”.

Acuña valoró que el tribunal acogiera esta petición de la Defensoría y accediera a esta coordinación, con lo cual “cumple con entregar una justicia que integra a los diferentes sujetos de derecho a quienes se les aplican las leyes, reconoce las diferencias de los intervinientes y reconoce diferentes tipos de garantía: para adultos, personas del pueblo mapuche y, en este caso, a los adolescentes”, concluyó.

TRABAJO INTEGRAL

Consultada sobre el tema por su relevante aporte profesional en estos temas, la asistente social María Paz Sandoval señala que “somos el nexo entre la realidad social del adolescente y lo que uno necesita demostrar al tribunal en cuanto a su historia de vida. Los adolescentes son personas que están en formación, son sujetos de desarrollo para cualquier análisis e intervención en sus causas y hay que verlos desde una perspectiva integral”.

NOTICIERO JUDICIAL

El Poder Judicial, en tanto, se ha tomado con especial atención la habilitación de la sala juvenil especializada en la comuna de Collipulli. De hecho, a la primera audiencia llegó un equipo audiovisual para grabar in situ el trabajo realizado por el juez Javier Bascur, el defensor público Luis Acuña y el fiscal Héctor Leiva.

El resultado se emitió a través del noticiero judicial y puede ser revisado en el siguiente link:

http://portaltv.poderjudicial.cl/75-edicion-del-noticiero-judicial-27-de-marzo-de-2015/

vía :: Defensoría Penal Pública ::.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s