Chile: Ministro de Justicia subrayó necesidad de crear un sistema nacional de reinserción

Durante la inauguración del año escolar en la ex Penitenciaría de Santiago, el secretario de Estado destacó la relevancia que tiene la educación para rehabilitar a personas privadas de libertad y sostuvo, que lo que se viene en materia de reinserción, “es el camino y el cambio más profundo que vamos a hacer en el sistema penitenciario”.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, fue claro esta mañana cuando en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), se refirió a la creación de un sistema nacional de reinserción, a propósito de la inauguración del año escolar en el Liceo Herbert Vargas Wallis, que funciona al interior de ese establecimiento penal.

La ceremonia, que además contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, entre otras autoridades, fue el escenario propicio para que el titular de Justicia vinculara la importancia de la educación en las cárceles, con el objetivo del actual gobierno de crear un sistema nacional de reinserción.

“Es distinto cuando hay la voluntad y la decisión de cambiar, la voluntad y la decisión de salir en libertad para integrarse nuevamente a la sociedad y en ese camino estamos trabajando en algo muy importante, que ha costado que se entienda y se entienda bien, y es la posibilidad de que exista una institucionalidad que no necesariamente va a estar fuera de Gendarmería, sino que es un sistema que verdaderamente continúe con el proceso de la rehabilitación y la reinserción”, sostuvo Gómez.

“Ese es el camino y el cambio más profundo que vamos a hacer en el sistema penitenciario. Podemos seguir construyendo cárceles, que lo vamos a hacer, podemos seguir teniendo seguridad, que lo vamos a hacer, podemos seguir aplicando las penas con la mayor estrictez, que lo vamos a hacer, pero si no cumplimos con el objetivo de rehabilitación y reinserción, con los elementos e infraestructura necesarios, no vamos a tener éxito”, concluyó el ministro José Antonio Gómez.

Tras la ceremonia, las autoridades recorrieron las dependencias del Liceo Herbert Vargas Wallis y dialogaron con los internos-alumnos, quienes expresaron su compromiso con el proceso de rehabilitación que en la actualidad llevan adelante.

Durante 2014, un total de 15.969 internos (14.583 Hombres – 1.386 Mujeres) accedió a educación. De esta cifra,  5.797  internos lo hizo en Educación Básica (5.246 Hombres – 551 Mujeres) y 9.088 internos en Enseñanza Media (8.399  Hombres – 689 Mujeres).

Del total de matriculados, 13.586 internos estudiantes (85,07%) finalizaron el año escolar y un 52,13%(8.326 estudiantes) aprobaron sus estudios.

Este 2015, a la fecha el total de matriculados es de 6.983 internos (6.639 hombres y 344 mujeres), de los cuales 2.802 están en educación Básica y 4.181 en educación Media, cifra que se incrementará a medida que avance el año.

vía Ministro de Justicia subrayó necesidad de crear un sistema nacional de reinserción – Ministerio de Justicia – Gobierno de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s