España: Destinan 70.000 euros a favorecer la inserción de reclusos y exreclusos extremeños – Extremadura – La Crónica de Badajoz

El Gobierno de Extremadura colabora en la inserción social y laboral de los reclusos y exreclusos de los centros penitenciarios de la comunidad, a través del Programa Extramuros, gestionado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) y al que este año destina 70.000 euros.

Con este programa se pretende ofrecer una atención integral a este colectivo, basada en la reeducación y reinserción socio-laboral, con el fin de prevenir su posible riesgo de exclusión, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Para ello, la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, en el marco de las políticas sociales de atención a colectivos en riesgo de exclusión, ha concedido este año una ayuda de 70.000 euros a ADHEx para el desarrollo de distintas actuaciones contempladas en el Programa Extramuros.

Este programa, que se lleva a cabo en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz y el centro de inserción social “Dulce Chacón” de la capital cacereña, ofrece una atención individualizada y grupal a las personas reclusas y exreclusas, con el fin de paliar las consecuencias de la reclusión.

Así, se trabaja para la reinserción posterior de las personas encarceladas y colaborar con las instituciones penitenciarias a fin de generar los cambios necesarios para la mejora del ámbito penitenciario, y en definitiva, de la sociedad.

A través de una atención individualizada, los beneficiarios reciben información y asesoramiento adaptado a sus necesidades personales; esta línea en las fases de diagnóstico, formación y seguimiento.

El seguimiento conlleva la puesta en práctica del itinerario fijado por el propio usuario, recogiendo objetivos conseguidos, actuaciones efectuadas, el grado de implicación y las tareas cumplidas, tal y como se recoge en el comunicado.

Asimismo, en esta fase, se procuran contactos con organismos y entidades del entorno más próximo al usuario para trabajar de manera conjunta la reinserción social y laboral.

Respecto a la formación grupal, las actuaciones se basan en cursos de orientación y formación para el empleo con los que mejorar sus condiciones frente al mercado laboral, proporcionándoles habilidades y herramientas para ejercer de manera autónoma su futura búsqueda de empleo.

Para resolver las distintas problemáticas que puedan surgir en la fase de formación, ADHEx cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por un coordinador de proyectos, un trabajador social, un abogado experto en extranjería, un educador social, un promotor y agente de igualdad y un abogado experto en materia jurídico-penal y violencia de género.

A través de este programa financiado por el Gobierno extremeño, durante el año 2014 recibieron atención 142 personas, entre ellos jóvenes, mujeres e inmigrantes reclusos y exreclusos de los centros penitenciarios de la región en los regímenes de tercer grado penitenciario, libertad condicional y libertad.

vía Destinan 70.000 euros a favorecer la inserción de reclusos y exreclusos extremeños – Extremadura – La Crónica de Badajoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s