Chile: Estudio revela importantes niveles de exclusión social de personas privadas de libertad – El Mostrador

En Chile, la población penal ha aumentado sostenidamente en las últimas décadas, creciendo más de 50% entre los años 2000 y 2010. Por eso se observa la urgente necesidad de implementar una política integral de reinserción social que contribuya a fomentar la reinserción social y disminuir la reincidencia, permitiendo un descenso en los niveles de exclusión social de la población penal, que se ven aumentados durante el período de privación de libertad.

Con el objetivo de entregar una propuesta para avanzar en este sentido, la Fundación San Carlos de Maipo, entregó las conclusiones preliminares del estudio “Exclusión Social en Personas Privadas de Libertad”.

Entre los resultados obtenidos de la población penal que participó en el estudio, se verifica la falta de acceso a derechos sociales previo a su privación de libertad, tales como educación y salud.

“Un 87% de la población penal no posee educación escolar completa y un 31,6% no posee ningún tipo de previsión de salud. Sumado a esto, presentan numerosas necesidades sociales y sanitarias no cubiertas, tales como falta de vivienda, desempleo, marginación social, enfermedades físicas y mentales, y dependencia de sustancias como alcohol y otras drogas”, explica Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo.

Según el directivo, “a pesar que el Estado tiene la obligación de proteger a esta población y preocuparse por su reinserción en la sociedad, es donde menos intervenciones y programas sanitarios y sociales se focalizan desde la política pública. La prisión suele ser una experiencia más de exclusión social en Chile y superar esto es uno de los grandes desafíos”.

Los resultados fueron dados a conocer en el Seminario Internacional sobre programas de reinserción sociolaboral para personas en conflicto con la ley penal organizado por Fundación San Carlos de Maipo, Paz Ciudadana, Telefónica además de la corporación Mañana, y en que se enfatizó que el país se encuentra “al debe” en esta materia.

La información fue obtenida de un estudio exploratorio diseñado y financiado por la Fundación San Carlos de Maipo, que por primera vez en Chile obtuvo datos y percepciones de 2.000 personas privadas de libertad que contestaron una encuesta donde se recogieron antecedentes de su situación de exclusión en los ámbitos laboral, económico, formativo, vivienda, personal y social.

“Estos resultados muestran que se hace necesario impulsar con decisión política programas preventivos para reducir las condiciones de exclusión. Actualmente se ha optado por una gran cantidad de programas de interés de distintos actores, sin embargo, un bajo nivel de coordinación y alta heterogeneidad en las condiciones de intervención, en particular en los centros de privación de libertad. La rehabilitación efectiva se materializa cuando logramos prevenir las conductas delictivas de base, cuando llegamos preventivamente en nuestros barrios y rompemos la reproducción de estos factores de exclusión que se amplifican al interior de las cárceles”, agregó Sánchez.

En el seminario internacional, expuso el destacado criminólogo y profesor de la Universidad de Cincinatti (EE.UU.), Edward Latessa, quien ha evaluado más de 600 programas correccionales en todo el país norteamericano, y ha proporcionado asistencia y talleres en más de 45 Estados alrededor del mundo.

vía Estudio revela importantes niveles de exclusión social de personas privadas de libertad – El Mostrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s