Chile: Fundación Esperanza y Cormupa pierden licitación del Sename

El pasado lunes 13 de abril, el Servicio Nacional de Menores, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, adjudicó la licitación denominada “Capacitación adolescentes Punta Arenas” al proveedor Fernando Leonardo Castillo Román, quien según se indica en el sitio web de Mercado Público, superó por sólo tres décimas (nota 3,4) a la Fundación Esperanza, a Servicios Rann Ltda y a la Corporación Municipal de Punta Arenas, que habían sido evaluados con una nota 3,1.

El punto que habría marcado la diferencia habrían sido las especificaciones técnicas, cuya nota valía un 45%, y donde el proveedor seleccionado obtuvo una nota 3,0, por sobre la Fundación Esperanza y la Corporación Municipal, ambas con nota 2,0.

En el ítem, se evaluaba la propuesta de intervención presentada, la implementación de un sistema de tutoría pedagógica que permita atender las necesidades de aprendizaje, la metodología a utilizar para otorgar continuidad de estudios, la metodología a utilizar para orientar el proceso educativo de los jóvenes de régimen cerrado, entre otros aspectos de orden más subjetivo.

No obstante, tanto la Fundación Esperanza como la Corporación Municipal, superaban en nota a Castillo Román en el ítem “experiencia del oferente o institución” (que sólo consideraba un 15% de la nota), donde las primeras tuvieron una calificación 4,0 mientras que el ganador tuvo nota 3,0.

Lo anterior no suena tan extraño, ya que poco se conoce sobre la experiencia del proveedor en relación a capacitaciones, y en Internet sólo figuraría vinculado a un club nocturno, además de mencionarse su paso como seremi de Serplac (1997) en el equipo del ex intendente, Ricardo Salles, y como gerente de la Empresa Portuaria Austral en el 2000.

Licitación

El contrato adjudicado contempla una capacitación para los adolescentes privados de libertad en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, para validar estudios, por un monto total de $127 millones 735 mil.

El contrato financia la contratación del programa que abarca dos períodos completos de validación de estudios y talleres de vacaciones de invierno y verano, para los jóvenes.

La licitación se realizó en el marco del Programa de validación de estudios para adolescentes privados de libertad de la ciudad de Punta Arenas, que constituye parte de la oferta que el Sename desarrollará en respuesta a lo prescrito por la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que señala que se deberá garantizar la continuidad de sus estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción escolar, en el caso de haber desertado del sistema escolar formal y la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal.

Dicho programa atenderá a aquellos que se encuentren cumpliendo condena en régimen cerrado y aquellos que se encuentren en centro de internación provisoria del Centro Privativo de Libertad de Punta Arenas.

Dentro de los requisitos se solicitaba que la institución ejecutora debía contar con profesionales certificados y/o habilitados por el Ministerio de Educación y con competencias para implementar los planes y programas que se requieran para trabajar en la educación básica y media, además de contar con un coordinador docente o director del programa que asuma tareas de orientación con los adolescentes, dos tutores académico técnico en educación diferencial, un psicopedagogo o profesor diferencial con especialización en dificultades de aprendizaje que esté capacitado para aplicar los instrumentos necesarios.

vía La Prensa Austral | Fundación Esperanza y Cormupa pierden licitación del Sename.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s