Latinoamérica: Publican acuerdos y ponencias de Estados americanos en niñez y adolescencia de Congreso Panamericano

Esta conferencia especializada, que se desarrolló en Brasilia entre el 10 y el 12 de diciembre pasados, tuvo como tema central la violencia contra las niñas, los niños y adolescentes bajo el título “Niñez y Adolescencia: Construyendo Ambientes de Paz”.

En forma paralela se realizó el II Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, un espacio donde las y los adolescentes de la región expresaron sus opiniones.

Las organizaciones de la Sociedad Civil, en tanto, se reunieron cuatro meses antes en el II Foro con la Sociedad Civil previo al XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, que se realizó en El Salvador en agosto de 2014. Tras el debate, se emitieron recomendaciones sobre la temática de violencia; y se examinaron y evaluaron los avances y retos en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño a 25 años de su promulgación.

A través de su sitio web el Instituto Interamericano puso a disposición pública los documentos de síntesis de las resoluciones, diálogos e intercambios de experiencias que se centraron en 3 temas fundamentales:

• La violencia contra las niñas, niños y adolescentes. “A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: construyendo ambientes de paz”.

• Adolescentes en conflicto con la ley y Sistemas de responsabilidad penal.

• La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Representantes de Chile participaron en las mesas de intercambio de experiencias sobre Explotación Sexual y Responsabilidad Penal Adolescentes.

RESOLUCIONES

Entre sus resoluciones, el Congreso instó a los Estados a realizar mayores acciones para hacer frente y eliminar la violencia hacia la niñez y la adolescencia, incluyendo tanto mecanismos de prevención, campañas, como fortalecer las legislaciones en el sentido de mejorar la protección de las niñas, niños y adolescente a la luz de la Convención sobre lo Derechos del Niño/a, así como suprimir y castigar la violencia hacia la niñez en todas sus manifestaciones, especialmente trata de personas y explotación sexual, pero también en relación la prevención de la violencia en el sistema de justicia penal juvenil y a la erradicación del castigo corporal en todos los ámbitos (familia, sistema educativo y entidades dedicadas a la atención y cuidado).

Junto a esto, resolvió tomar en cuenta las recomendaciones y aportes del del II Foro con la Sociedad Civil y el II Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes como referentes de gran importancia para los Estados Miembros, que ofrecen la perspectiva de la niñez y adolescencia sobre la violencia en sus formas más representativas y plantean líneas de intervención para el diseño y la implementación de la Políticas Públicas en la materia.

El Congreso es una reunión interamericana de nivel ministerial que se reúne cada cinco años con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los pueblos de América respecto de los temas pertinentes al trabajo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. El Congreso es una instancia orgánica fundamental para el funcionamiento del Instituto Interamericano, que es un Organismo Especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de niñez.

Al XXI Congreso Panamericano asistieron 27 Estados Miembros de la OEA: Antigua y Barbuda; Argentina; Barbados; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Dominica; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos de América; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

vía Publican acuerdos y ponencias de Estados americanos en niñez y adolescencia de Congreso Panamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s