Chile: Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social ingresaría a discusión parlamentaria en diciembre @ElTipografo

En septiembre del 2014 el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció la creación del Sistema Nacional de Reinserción Social el cual tiene como objetivo, según consigna el ministerio de Justicia, “controlar directamente el cumplimiento de las condenas, tanto en el sistema cerrado como en el medio abierto, mediante el diseño de políticas de fiscalización, reinserción y rehabilitación, que propendan al cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley”.

En ese entonces la mesa de trabajo, integrada por expertos de la Fundación Paz Ciudadana, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile y de Gendarmería de Chile, se puso un plazo de seis meses para  presentar proyecto.

En ese sentido, el presidente del personal no uniformado de Gendarmería, Juan Carlos Ruz -tras participar en una marcha por Rancagua-, explicó que “supuestamente el Estado quiere hacer una inversión en los aspectos técnicos. Históricamente Gendarmería ha funcionado del 100% de los recursos que se invierten  el 90% va para la seguridad y este gobierno descubrió, astutamente, que la reinserción no está siendo prolija con un 10%”.

Respecto a esto, Ruz agregó que “nunca lo vamos a ser (ser prolijos), si los sicólogos nos tenemos que conseguir los test porque el servicio no invierte en eso y el asunto  es que recién descubrieron eso y detrás de esto esta Paz Ciudadana  que a ojos nuestro están tanteando la idea de hacer un negocio con esto, la reinserción se va a convertir en un negocio y se va a convertir en una nueva fuente de lucro”.

Según el ministerio de Justicia, la creación del Sistema Nacional de Reinserción Social, deberá considerar los objetivos, funciones y estructura orgánica de esta nueva institución, además de los costos asociados a su implementación. De acuerdo al cronograma establecido, el proyecto de ley para la creación del nuevo sistema deberá ingresar a discusión parlamentaria en diciembre de 2015.

vía Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social ingresaría a discusión parlamentaria en diciembre @ElTipografo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s