Colombia: Presos entregan armas y drogas por la paz en la cárcel Distrital | El Heraldo

En un acto poco usual y calificado por sus mismos protagonistas como “un gesto de paz”, 320 internos de la Cárcel Distrital El Bosque, ubicada en la localidad suroccidente de Barranquilla, se despojaron voluntariamente de armas blancas, drogas y teléfonos celulares, entre otros elementos, y las entregaron a la dirección del penal.

El acto se cumplió entre las 7 y las 10 a.m. de ayer en un pequeño patio del reclusorio, en presencia de representantes de la Personería y de la Defensoría del Pueblo.

La intención, según los funcionarios del establecimiento y los internos, es que más que una cárcel el sitio llegue a ser considerado como una especie de “centro de estudios”.

York Enrique Lasprilla es docente y está preso. Enseña idiomas en el lugar. Para él, este tipo de iniciativas “trae un inmenso beneficio” para todos porque redimen penas y además se resocializan.

El director del penal, Rusbell Martínez, quien asumió el cargo el pasado 6 de abril, señala que los internos pensaron que de esta forma podrían retribuir algunas modificaciones realizadas por él tras su llegada. Una es el aumento del tiempo de las visitas, además de la instalación de varios DVD para los televisores de los pabellones y la designación de un peluquero de planta. Aparte de que el corte de cabello pasó de costar 3.000 a 2.000 pesos lo que –según dice–, ha caído muy bien entre la población.

“La entrega voluntaria es el resultado de los cambios que han visto los internos con mi llegada. Fue brindarles calor, charlas y una convivencia pacífica para que empezaran a tener una nueva actitud”, manifiesta Martínez.

El nuevo director, oriundo de Santa Lucía (Atlántico), es abogado penalista con especialización en criminología y ciencias políticas.

En la jornada los internos entregaron 700 dosis de marihuana, 95 armas blancas, 10 teléfonos celulares y 64 dosis de cocaína. Además 4 dosis de ‘patra’, 30 dosis de bazuco, 75 pastillas de sedante, 3 cigarrillos de marihuana y un gotero con somnífero.

Pero además del cambio de actitud en cuanto a la convivencia, pues entre todos vigilan que no haya peleas y en caso que se presenten ellos mismos las están controlando a tiempo, muchos internos también se han decidido a retomar sus estudios en primaria y bachillerato.

En primaria fue asignada una docente por la Secretaría de Educación del Distrito y dos internos (uno de ellos es Lasprilla), son los que dan clases de bachillerato.

La Cárcel Distrital es administrada por la Alcaldía de Barranquilla.

vía Presos entregan armas y drogas por la paz en la cárcel Distrital | El Heraldo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s