Argentina: Por la reinserción social

El de Berazategui será “el primer municipio del país que va a incorporar a su plantel de trabajadores a ex convictos”, en el marco de un convenio firmado con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez. El intendente de ese partido bonaerense, Juan Patricio Mussi, dijo a Página/12 que en breve se incorporarán las primeras 15 personas “que ya pagaron su deuda con la sociedad” y que tendrán “un contrato por seis meses, con posibilidad de renovarlo por otros seis” y chances de ser incorporados después como planta permanente. Mussi sostuvo que eso es posible, en Berazategui, porque el gobierno comunal “es el mayor empleador del partido, porque todos los servicios públicos están en manos del Estado”. El jefe comunal resaltó que “darles trabajo a los ex detenidos es darles la posibilidad de reinsertarse en la sociedad y evitar que reincidan en el delito, lo que contribuye a la seguridad de todos”.

Sobre su aspiración de ser candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria para las elecciones de octubre, aseguró que comparte lo dicho por Cristina Kirchner en el sentido de la necesidad de “acotar” las precandidaturas dentro del oficialismo. Por esa razón aclaró que su futuro depende “de lo que resuelvan los compañeros porque no hay proyectos individuales, como dijo la Presidenta”. Agregó que él está dispuesto “a jugar de número dos e incluso a ser el aguatero del equipo”.

Mussi señaló que está “muy feliz” de ser el intendente de Berazategui, cargo que asumió en 2010. Destacó que hace once años “en el partido había 43 clubes del trueque y ahora tenemos 12 parques industriales y 597 pymes, nos queda un solo asentamiento sin urbanizar, el desempleo es del 5,3 por ciento, lo que significa que estamos por debajo de la media nacional, hay deserción cero en la escuela primaria y estamos trabajando para avanzar en el mismo camino en la secundaria y en el acceso a la universidad”.

“Tenemos una nueva Universidad Nacional, la Arturo Jauretche, y estamos trabajando para que nuestros niños y jóvenes no caigan en el delito porque les estamos dando educación y posibilidades de inserción laboral”, aseguró Mussi. Retomando el tema de las cárceles, precisó que “los que están hoy presos, en su mayoría, son los que no tuvieron oportunidades en la década del ’90; la mayoría son de clase baja, son los excluidos de esa época”.

El intendente dijo que en Berazategui “están prohibidos los hipermercados, lo que hizo que de seis mil comercios pasemos a once mil, lo que abrió la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo y de esa forma se contribuyó también al crecimiento del consumo interno, que hoy es muy alto”. Agregó que “también logramos una baja de la mortalidad infantil y dejamos de ser el patio trasero de Quilmes, hasta lograr ser uno de los municipios más desarrollados del conurbano sur, que por supuesto no tiene las mismas posibilidades que el conurbano norte”.

Estimó que, a nivel provincial, sería “muy bueno que el Banco de la Provincia de Buenos Aires dejara de ser un banco comercial para convertirse en un banco de desarrollo”. El cree que el crecimiento llegará con la industrialización: “Tenemos que crear más parques industriales, incluso cerca de las cárceles y junto con la creación de escuelas técnicas, lograr que los que están presos puedan aprender un oficio y lograr su reinserción social”.

Comentó que un experto en el tema le dijo que hoy “los presos que pueden estudiar siguen las carreras de psicología, para poder comprender por qué cayeron en el delito, y de abogacía, para ver qué pueden hacer para salir de la cárcel”.

Puntualizó que lo que quieren “para los presos y para los que no lo están, es que puedan acceder a un trabajo digno y para eso necesitamos industrializar la producción. La papa que sacamos de la planta tiene un valor, pero la que industrializamos y la empaquetamos como papas fritas, tiene un valor agregado del ciento por ciento”. Habló también de industrializar el interior de la provincia “para que no haya desarraigo y los jóvenes se tengan que venir a trabajar al conurbano”.

Respecto de la incorporación de ex presos al municipio de Berazategui, precisó que, como parte del acuerdo con la Secretaría de Justicia nacional, “hoy tenemos unas 15 personas que se están capacitando para desarrollar distintas tareas”. Recordó que en su partido es estatal la recolección de residuos y todos los servicios, a la vez que tienen “viveros municipales, fábricas de ladrillos para la construcción, tres carpinterías y otros emprendimientos que completan una gran oferta laboral en la esfera estatal”.

 

Los ex detenidos que se vayan incorporando “en el marco de las pasantías rentadas que ofrece la Nación y a la que nosotros adherimos siendo el primer municipio del país que lo hace”, tendrán “un seguimiento de parte del Ministerio de Justicia, por medio de los cursos de capacitación y apoyo psicológico para que puedan salir adelante”. Admitió que la de darles trabajo a los ex convictos “no fue una decisión fácil porque hoy la sociedad está reclamando más cárceles, pero nosotros creemos que recuperar a los que hoy están en la cárcel es una medida que apunta a la reinserción social y que eso es muy positivo para la seguridad de todos”.

En el ámbito del partido, se invitó a todas las fuerzas representadas en el Concejo Deliberante a que “formen una comisión que siga de cerca y contribuya a esta experiencia”. Recalcó que hoy se invierte “un 8 por ciento en seguridad y sólo un 2 por ciento en el Servicio Penitenciario; entendemos que es necesario la recuperación y la reinserción, para evitar que reincidan en el delito”.

Página/12 :: El país :: Por la reinserción social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s