Chile: Servicio de Salud Concepción y Sename inauguran Unidad Hospitalaria para jóvenes infractores de ley | Ministerio de Salud. Gobierno de Chile

 

La Región  del Bío Bío ya cuenta con una Unidad Hospitalaria de Corta Estadía para la  atención especializada de jóvenes infractores de ley con problemas de salud mental o consumo abusivo de alcohol y drogas.

Estas dependencias, auguradas el 24 de abril,  eran un anhelo de aproximadamente 7 años y  funcionan al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) del Sename, en Coronel.

Su objetivo, coincidieron el director del Servicio de Salud Concepción, DR Marcelo Yévenes, y la directora regional de Sename, Rina Oñate,  es  otorgar una atención psiquiátrica especializada a adolescentes menores de 18 años de edad privados de libertad, que presentan intoxicación aguda por consumo de alcohol y drogas, síndrome de abstinencia con síntomas  de privación severa, comorbilidad psiquiátrica grave descompensada, trastorno mental descompensado con  riesgo vital y que requieren hospitalización y cuidado de 24 horas.

La directora regional de Sename recordó que esta institución, en su calidad de organismo encargado de ejecutar la medida cautelar de internación provisoria y la sanción de internación en régimen cerrado, viene a suplir un sensible vacío existente desde la entrada en vigencia de la Ley 20.084, el cual es la existencia y disponibilidad de una oferta específica para el tratamiento del consumo problemático de drogas.

Y contar con esta unidad hospitalaria al interior del CIP permite dar cumplimiento a los fines de esta ley que son brindar una intervención socioeducativa amplia orientada a la plena integración social, resguardando el derecho en el acceso a atención y tratamiento en salud mental.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Concepción destacó que esta Unidad Hospitalaria de Corta Estadía depende el Servicio de Siquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente y su funcionamiento refleja el trabajo conjunto y el aporto específico que cada entidad pública realiza. En el caso del SSC, su aporte se traduce principalmente en recursos humanos, medicamentos, insumos clínicos y de aseo.

“Con esto se evitan los traslados de los jóvenes a otros centros de tratamiento, lo que implica ahorro de tiempo y de recuro humano”, precisó el doctor Yévenes.

El Sename, en tanto, invirtió en la infraestructura y el servicio de lavandería.

Hay que consignar que esta Unidad está pensada para imputados de ambos géneros que padecen síndrome de abstinencia con síntomas de privación severa, con morbilidad siquiátrica grave descompensada, trastorno mental descompensado y en riesgo vital por autoagresión. Hasta hoy, los especialistas han atendido a 8 adolescentes, 7 hombres y 1 mujer.

vía Servicio de Salud Concepción y Sename inauguran Unidad Hospitalaria para jóvenes infractores de ley | Ministerio de Salud. Gobierno de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s