México: Aprueban reforma a favor de la reinserción social –

El Congreso de Coahuila aprobó que tanto a nivel federal como en los estados se aplique un modelo alterno de Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, en el que se privilegie la reinserción social, en lugar del castigo y la privación de la libertad.

Con la reforma al artículo 18 se precisa que el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, además podrá aplicarse sólo a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

La Cámara de Diputados expone el fracaso de la cultura de castigo del sistema de justicia penal, por ello envió una minuta a las entidades federativas, en la que explica que no se ha logrado inhibir los delitos por lo que es necesaria la reforma en lo relativo a la justicia para adolescentes.

El sistema determina que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, mismo que tendrá como fin la reinserción, la reintegración social y familiar del adolescente.

De acuerdo a la exposición de motivos, del documento que remite el Congreso de la Unión, es el consumo de drogas una constante en actividades ilícitas en las que incurren los adolescentes, por ello se propone un sistema de rehabilitación, supervisado por la autoridad.

Refiere que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, el 60% de los delitos son cometidos por consumidores de drogas. Destacando que la sobrepoblación penitenciaria al mes de abril de 2012 ascendía a 48 mil 820 internos, de los cuales el 94.8% consumen drogas.

Se calcula a nivel internacional que el costo por año de un programa de rehabilitación por persona oscila entre mil 800 y mil 400 dólares, en tanto que un año de cárcel por persona tiene un costo de 20 mil a 30 mil dólares anuales.

Este nuevo sistema garantizará “los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos a los adolescentes”, puntualizó.

Establece que las personas menores de doce años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho, que la ley señale como delito, solo podrán ser sujetos de asistencia social.

Asimismo determina que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, mismo que tendrá como fin la reinserción, la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

De igual manera la reforma al artículo 73 aprueba la legislación sobre los procedimientos penales, una legislación que incluya los mecanismos alternativos de solución de controversias y de justicia para adolescentes.

vía Aprueban reforma a favor de la reinserción social – Grupo Milenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s