México: Buscan mejorar el sistema penitenciario

Adaptar los protocolos en los reclusorios al nuevo sistema de justicia penal es uno de los objetivos de la Onceava Reunión Ordinaria Región Centro del Sistema Penitenciario, que presidió en Pachuca el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, a nombre del jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco Olvera.

A la reunión acuden directores generales de Prevención y Reinserción Social de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos, Guerrero, Distrito Federal e Hidalgo.

Ante Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, así como el secretario de Seguridad en Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, Elguero Molina indicó que las mejoras deben reflejarse alcanzando la meta de reinserción social y de iniciar una nueva vida productiva.

El nuevo sistema respeta los derechos humanos de los internos, fomenta superación personal, propicia la capacitación y proporciona las herramientas para que al recuperar la libertad se traduzca en realización plena y productiva.

Así que deben darse pasos en la unificación de protocolos, sistemas y procedimientos de los centros penitenciarios para el registro y sistematización de bases de datos criminalísticos y de personal, para aplicar justicia oportunamente y dé la pauta para un seguimiento puntual de los reincidentes o se infiltran en las instituciones.

Por su parte, Juan Ignacio Hernández Mora refirió que el sistema penitenciario posee retos cada vez más complejos, que involucran esfuerzos coordinados por parte de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.

La reinserción social de las personas sentenciadas privadas de la libertad implica una responsabilidad ineludible, aseguró, no solo en las autoridades penitenciarias, sino en todo el Estado mexicano en su conjunto. Es por ello que la transformación del Sistema Penitenciario Nacional la debemos pensar como un objetivo superior que represente no solo en el resguardo de personas que cometieron alguna falta, sino que debemos verlo como un fin del debido proceso penal, pero también como un principio de prevención y de generación del capital social.

Bajo esta visión, la profesionalización del personal penitenciario adquiere una gran relevancia para impulsar y consolidar una transformación de gran alcance, con el fin de proyectar figuras de autoridad, legítimas, profesionales y respetables. La capacitación continua permitirá tener un personal preparado, actualizado y con un interés superior para su labor profesional, lo cual es clave para erradicar la corrupción y dignificar el papel penitenciario ante la sociedad que tanto lo reclama.

El secretario de Seguridad de Hidalgo subrayó que la dinámica social obliga a las instituciones a responder con el cambio, y si es necesario con una transformación que garantice el ser eficaces y eficientes para preservar el orden social.

El Sistema Penitenciario no es la excepción y este día somos testigos de que en México caminamos con pasos firmes para evolucionar a la par en la demanda social.

Solo con la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno lograremos una mejor sociedad y las actividades de este día nos conducen a clarificar y fortalecer el mundo de las políticas penitenciarias.

La seguridad, indicó, es condición esencial para el ejercicio pleno de nuestras libertades, es requisito indispensable para el fortalecimiento de nuestro estado. Bajo este principio trabajamos, atendiendo uno de los compromisos más significativos para el gobierno de Hidalgo, precisó.

vía Buscan mejorar el sistema penitenciario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s