Chile: Diputados condenan idea de una cárcel para niños y jóvenes

diputados Daniel Farcas y Ramón Farías rechazaron tajantemente las declaraciones del alcalde Francisco de la Maza sobre la necesidad de crear cárceles para niños y adolescentes, mientras visitaban el Centro de Internación Juvenil (CIJ) de San Joaquín junto a la directora del Sename, Marcela Labraña.

Farías, presidente de la Comisión de Familia y diputado por dicha comuna, señaló que las afirmaciones del alcalde UDI de Las Condes dan cuenta que “para la derecha siempre va a ser más fácil proponer cárceles que pensar en un sistema real y efectivo de reinserción, que permita que estos niños, niñas o adolescentes puedan tener una asistencia profesional, que les dé herramientas, que trate los distintos procesos de violencia o abandono que han vivido”.

Por su parte, Farcas señaló que “en el CIJ San Joaquín hemos visto cómo se hace un trabajo de reinserción, cuando vemos que hay jóvenes que entran a la universidad, que hay cultura, educación, capacitación y formación también nos sentimos gratificados con lo que se está haciendo y el llamado es a hacer un cambio de debate”.

Farías apoyó esta idea, “porque para quienes tenemos una visión progresista y el anhelo de un Chile inclusivo, sin segregación ni discriminaciones, la solución pasa por otra área. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué hemos hecho como sociedad, cual es la responsabilidad que nos compete en situaciones de niños infractores, si hemos provisto de oportunidades necesarias y si hemos trabajado con las familias de la manera correcta. Esta es la forma de discutir este tema con altura de miras”.

Ambos legisladores coincidieron que impulsar políticas carcelarias en caso de menores de edad es vulnerarlos aún más. “Hay que entender las causas que llevan a que niños y adolescentes cometan delitos, no podemos estigmatizarlos y esperar que se rehabiliten y reinserten sólo con privación de libertad. Debemos hacernos cargo de su recuperación de manera integral”, señaló Farías.

Y en esta línea, Farcas asumió que “falta mayor capacitación, mayor calidad en la educación, prevención en el tema de drogas, condiciones laborales para que cuando los jóvenes se reinserten puedan tener una carrera u oficio, y fundamentalmente que nuestra sociedad aprenda a entender que las personas que cometen un delito tiene la posibilidad de rearmar sus vidas, y creo que somos una sociedad muy castigadora y en ocasiones brutalmente implacable con aquellos que caen y no le permitimos levantarse”.

Finalmente, recordaron que la presidenta Bachelet anunció el envío del proyecto de ley de garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes para agosto de este año.

vía Diputados condenan idea de una cárcel para niños y jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s