Chile: Jóvenes infractores de ley instalan cerámica y piso flotante en residencias de la red Sename en Antogafasta y Calama

59 metros cuadrados de piso flotante, 48 metros de cerámicas y más de 570 metros pintados en paredes, en tres residencias de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), fueron los trabajos que realizaron un grupo de jóvenes infractores de ley, que cumplen sanciones de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Adolescente.

De acuerdo al coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil regional, Robinson Alcayaga, esta iniciativa es pionera en el sistema, “ya que no sólo se cumplió con la formalidad de práctica laboral, además, se condujo a que los jóvenes sintieran que pueden hacer el bien en la comunidad, a través de los aprendizajes adquiridos, en particular, a niños y niñas que sufren una situación de vulnerabilidad, social y familiar”.

Se enmarca, agregó Alcayaga, en la línea de Fomento a la Participación que promueve el Sename. Una de las metodologías utilizadas es la denominada: ‘aprendizaje – servicio’, que al mismo tiempo que otorga el derecho a capacitarse para la vida independiente, responsabiliza al joven por lo recibido, enseñando a dar de sí y solidarizar con la comunidad. De este modo, concluye el coordinador de Justicia Juvenil regional, “se interviene desde todo punto de vista en el proceso de reinserción laboral y social de los jóvenes, dándole a la capacitación laboral un sentido de formación social, que, en la práctica, mejora la calidad de vida de niños en protección”.

Los cursos de capacitación y formación laboral del Sename son por periodos anuales en todo el país; este programa se sostiene por medio de la alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (Sence), ambos servicios llevan a cabo un Programa Especial de Capacitación Laboral para adolescentes infractores de ley. El financiamiento proviene en partidas similares de fondos propios del Sector Justicia y del convenio con Sence. Ambos presupuestos suman un monto global de más de 650 millones de pesos. Este plan laboral se materializa por medio de licitaciones públicas gestionadas por Sename, donde solo pueden participar organismos técnicos de capacitación (OTEC) acreditados por Sence.

vía SENAME SERVICIO NACIONAL DE MENORES – Jóvenes infractores de ley instalan cerámica y piso flotante en residencias de la red Sename en Antogafasta y Calama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s