España: Una visión en torno a la violencia juvenil a través de ‘Los 400 golpes’ | Las noticias de Burgos según suceden

Cuando un menor cae en la delincuencia o en la violencia se encienden todas las alarmas sociales y se puede hablar de un “fracaso individual, familiar y del entorno educativo”. Así al menos lo entiende Eduardo Torres-Dulce, ex fiscal general del Estado y hoy invitado de excepción para un cine fórum organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el instituto López de Mendoza. El hasta hace poco máximo responsable del Ministerio Fiscal español participó junto con el director de cine Antonio Giménez-Rico en un debate en torno a la delincuencia juvenil en el marco de las I Jornadas ‘Educación, Violencia y Justicia planteadas por el TSJ para abrirse a la sociedad.

Para tratar el tema, ambos ponentes, que contaron con un par de centenares de alumnos como público, echaron mano de la premiada película ‘Los 400 golpes’, de François Truffaut, el ‘enfant terrible’ del cine francés, que supo reflejar la realidad de su tiempo como pocos. Una realidad que, según Torres-Dulce, apenas ha cambiado en el fondo, pero sí en las formas. No en vano, la “naturaleza humana” y el entorno social siguen condicionado la educación de los jóvenes.

Eso sí, la violencia y delincuencia juveniles son un tema que cada vez preocupa más. “En las sociedades democráticas avanzadas, el asunto de la violencia juvenil tiene un peso cada vez más importante”, ya que a pesar de suponer en muchos casos “una excepcionalidad”, no deja de ser una “llamada de atención” hacia la sociedad en general, y no sólo hacia la administración de justicia. “Al margen del debate continuo sobre si reformamos la Ley de Responsabilidad del Menor”, lo que hay que tener en cuenta es que “todo lo que se haga para comprender el mundo de los menores que inciden en la violencia y la delincuencia es una apuesta segura para intentar mejorar”, afirmó antes de iniciar la proyección.

Esta postura, como no podía ser de otra manera, afecta directamente a todos los estratos de la sociedad, empezando por las propias familias y el entorno educativo, que han de estar alertas para evitar posibles desviaciones. No en vano, ”el entorno es donde estas conductas deben ser atendidas”, asegura Torres-Dulce.

vía Una visión en torno a la violencia juvenil a través de ‘Los 400 golpes’ | Las noticias de Burgos según suceden | BurgosConecta.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s