Mexico: Sistema penitenciario de Cuatlua, en jaque

El visitador de Asuntos Penitenciarios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Díaz García, admitió que el sistema penitenciario de la entidad “está en jaque”.

En entrevista tras concluir una visita a la Cárcel Distrital de Cuautla, desde donde se reportó la fuga de tres internos el pasado Domingo, indicó que las penitenciarías de Morelos siguen enfrentando problemas de hacinamiento, sobrepoblación y escaso personal de seguridad y custodia; condiciones que dijo, son propicias para fugas y riñas al interior.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cuautla, aloja actualmente una población de 451 internos, entre hombres y mujeres, cuando su capacidad es de 201 internos, según el último diagnóstico elaborado por la Comisión de los Derechos Humanos.

“Efectivamente, hay un hacinamiento y sobrepoblación que inestabiliza a los centros de reinserción, y que por ende al no tener la seguridad que se debe tener, existen fugas, intentos de riñas y problemas al interior del penal”, sostuvo el visitador.

La falta de personal suficiente para custodiar una instalación rebasada en su capacidad de alojamiento, también ha derivado en deficiencias de seguridad al interior, acotó.

Tras la fuga de internos, la CDHEM inició la queja número 23/2015-VR, a través de la cual se solicitó al Gobierno de Morelos; al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y al coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, la implementación de las medidas de seguridad pertinentes al interior y exterior de la cárcel.

Y es que Díaz García confirmó que los tres internos escaparon a través de los juzgados de la Ciudad Judicial Distrital, cuyo edificio carece de seguridad y vigilancia,a pesar de ser contiguo al Centro de Reinserción Social de Cuautla.

“En esa área no hay seguridad y custodia, porque esa área está resguardada desde la parte de arriba hasta abajo no entra ninguna persona, a menos que se lo solicite el juez”, explicó, al tiempo de informar sobre la detención de cuatro custodios, entre ellos dos mujeres, quienes presumiblemente ayudaron a los internos a escapar, aunque aclaró que la investigación sigue su curso para el deslinde de responsabilidades.

vía Sistema penitenciario, en jaque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s