Argentina: Dictamen favorable a proyecto de Valinotto para reinserción de presos – Noticias de Villa Maria – El Diario del Centro del País Online – Villa Maria, Cordoba, Argentina

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Héctor Recalde (FPV), despachó con dictamen favorable y por unanimidad un proyecto de ley destinado a fomentar el empleo de las personas que estuvieron privadas de la libertad, presentado en 2014 por el legislador villamariense Jorge Valinotto (FAP), cuyo texto fue unificado con otro similar presentado este año por su par Remo Carlotto (FPV).

La iniciativa pasó ahora a la Comisión de Presupuesto, pero a juicio de Valinotto “será un mero trámite”, puesto que hay coincidencia en la necesidad de terminar con lo estipulado por la Ley 25.164, que prohíbe expresamente el ingreso al sector público de todas aquellas personas con un mínimo antecedente, “así sea por lesiones leves, que es un hecho de instancia privada, ni siquiera público”.

El legislador sostuvo que “parte de la inseguridad y la reincidencia se debe a la desconsideración del Estado hacia los liberados”.

“Quien ha estado por alguna razón preso, cuando sale tiene el gravísimo problema del rechazo de la sociedad, que incluye en la mayoría de los casos la negativa a darle empleo. No puede trabajar en el sector privado y no puede hacerlo en el sector público por imperio de la Ley 25.164. Así, el circulo se le estrecha como un cerco y cae en la reincidencia. No podemos seguir así”, sostuvo Valinotto.

El parlamentario explicó a EL DIARIO que lo que proponía en su proyecto “es que el Estado y las empresas contratistas del Estado guarden un 5% de sus puestos de trabajo para exdetenidos”, y señaló que el de Constanzo “bajaba ese porcentaje al 2%”. Lo que hicimos fue acordar y proponer en el texto despachado por la Comisión que el 2% sea “un mínimo”.

 

¿Y el seguimiento?

El diputado señaló que toda persona salida de un establecimiento penitenciario tendrá el seguimiento de una comisión de evaluación, con equipo de psicólogos, hasta que se le dé una especie de “alta”.

Dijo que esa comisión “ya está instituida” a partir de la sanción en diciembre de 2014 de la Ley 27.080, por la cual se creó en el ámbito del Poder Judicial de la Nación la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, un organismo que vino a reemplazar al casi inexistente Patronato del Liberado.

 

Agradecimiento

“La verdad es que quiero agradecer a la Comisión de Legislación Laboral y a su presidente Recalde por la participación, por la posibilidad de discutir e incluir modificaciones para llegar al consenso para un proyecto común, aprobado por unanimidad”, expresó el legislador del Frente Amplio Progresista.

Sobre los pasos siguientes de la iniciativa en el edificio de Entre Ríos y Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, estimó que “no habrá inconvenientes para que se convierta en ley”, porque estuvo hablando con legisladores de diferentes partidos como Margarita Stolbizer (GEN) y Néstor Pitrola (PO) y “todos están de acuerdo”.

“En 2005 presenté un proyecto similar en la Legislatura de Córdoba, pero lo durmieron en un cajón. Hoy, por primera vez puedo decir que me siento pleno en mi condición de legislador”, confesó Valinotto al final de su diálogo con un periodista de este medio.

vía Dictamen favorable a proyecto de Valinotto para reinserción de presos – Noticias de Villa Maria – El Diario del Centro del País Online – Villa Maria, Cordoba, Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s