España: Los centros de menores de Almería trabajan en la reinserción de 430 jóvenes infractores

Un total de 430 menores infractores –211 en régimen cerrado, 152 en medio abierto y 67 que participan en procesos de mediación extrajudicial– se encuentran ingresados en alguno de los centros de internamiento situados en la capital y en los municipios de Oria y Purchena para cumplir sentencias de justicia juvenil.

Clausura del Curso sobre Justicia Juvenil en la UAL

Según los datos aportados por la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer  en la clausura de la octava edición del Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, celebrado en la UAL, el 80% de estos jóvenes, todos menores de 18 años, logra no reincidir y reinsertarse en la sociedad.

La delegada del Gobierno se ha referido al papel que desempeñan la educación y la formación en valores democráticos en el proceso de rehabilitación personal y social de los menores infractores y ha señalado ‘las altas tasas de no reincidencia como el principal aval de la efectividad del modelo de intervención de la Junta en materia de justicia juvenil’.

Este sistema, que prima la mediación extrajudicial en la resolución de conflictos y la justicia reparativa, ha convertido a Andalucía en referente en el ámbito de la inserción de menores infractores.

En los centros disponibles en la provincia de Almería se aplican medidas judiciales de régimen cerrado, semiabierto, abierto y terapéutico.

Recursos externos

La Junta dispone de un equipo de medio abierto, otro de mediación, dos servicios para el tratamiento ambulatorio de drogrodependencias y de salud mental, respectivamente; un centro de día y dos residencias para convivencia en grupo educativo.

Mediación extrajudicial

En 2014, la Junta atendió en Almería a 952 menores infractores, 466 pasaron por alguno de los tres centros de internamiento que existen en la provincia y 506, a los que los juzgados impusieron medidas no privativas de libertad, las cumplieron en régimen abierto en centros de día, de tratamiento ambulatorio de drogodependencias o de salud mental, o en grupos de convivencia educativa, entre otros recursos disponibles.

En el ámbito de la mediación, promovió en la provincia el pasado año un total de 408 mediaciones como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos y alternativa a los litigios. La mediación tiene un importante potencial educativo entre los menores, ya que constituye una medida preventiva de reiterados comportamientos delictivos que estimula la reflexión del afectado sobre su responsabilidad penal. Con ese objetivo, los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño causado con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.

El Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, cuya octava edición era clausurado por el nuevo rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, está organizado por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil.

vía Los centros de menores de Almería trabajan en la reinserción de 430 jóvenes infractores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s