Euskadi: La tasa de reincidencia de los menores infractores es del 20 %

La tasa de reincidencia de los menores infractores en Euskadi se situó en 2014 en el 20 % y la mayoría de los casos (88 %) relacionados con menores fueron resueltos a través de la mediación judicial y con acuerdo entre las partes.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dado a conocer los datos del “Servicio de Justicia Juvenil” del Ejecutivo de Vitoria correspondientes al pasado año.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha explicado que el pasado año los juzgados de menores remitieron a este servicio 810 medidas impuestas a 541 jóvenes que cometieron algún tipo de delito con responsabilidad penal.

Erkoreka ha subrayado que Euskadi se sitúa “a la vanguardia” del Estado en materia de reinserción de menores infractores, con una tasa de reincidencia que no llega al 20 %.

Además, ha agregado que el País Vasco está “a la cabeza” en procesos de mediación judicial con menores, de modo que el 88 % de los jóvenes que cometen un delito “lo han reconocido, han tomado plena conciencia del daño causado y han reparado a sus víctimas con acciones acordadas entre las partes que han sustituido a las medidas judiciales”.

Los delitos más habituales fueron los robos con violencia o fuerza (31 %), las lesiones (16,2 %) y los hurtos (13,5 %)

En cuanto a las medidas impuestas a los menores el pasado año, el 93 % fueron firmes y tan sólo el 7 % restante fueron cautelares.

La mayoría de las medidas firmes se impusieron a chicos (82,5 %), frente al 17,5 % impuestas a chicas. En cuanto a la nacionalidad de las personas a las que se les aplicaron, el 67,5 % son nacidos en Euskadi o en otras comunidades autónomas del Estado y el 32,5 % en el extranjero.

El 88 % de los jóvenes que cometen un delito «lo han reconocido, han tomado plena conciencia del daño causado y han reparado a sus víctimas con acciones acordadas entre las partes»

Los delitos más habituales fueron los robos con violencia o fuerza (31 %), las lesiones (16,2 %) y los hurtos (13,5 %). Por su parte, las medidas más utilizadas fueron la libertad vigilada (30 %), la prestación de servicios en beneficio a la comunidad (23,5 %), tareas socioeducativas (16,9 %) y el internamiento (14,8 %), que en el 92 % de los casos tuvo una duración inferior a un año.

Las medidas cautelares también afectaron mayoritariamente a chicos (80,7 %). Las más frecuentes fueron el internamiento (50,87%) y la libertad vigilada (42,10 %).

El perfil de menor infractor se corresponde con un chico de entre 14 y 18 años, nacido en Euskadi, que ha cometido robo con violencia, intimidación o fuerza, al que se le impone una medida firme que cumple en “medio abierto”, como la familia o centros de día.

El Gobierno Vasco tiene la competencia de ejecutar las medidas que los tribunales imponen a las personas menores de edad con responsabilidad penal desde 1985. Erkoreka ha detallado que esta competencia requiere de una inversión anual que ronda los trece millones de euros.

El Gobierno Vasco cuenta con doce centros educativos de justicia juvenil que están atendidos por 211 profesionales especializados. De los doce centros, la mitad son residenciales de día.

vía La tasa de reincidencia de los menores infractores es del 20 % en Euskadi . diariovasco.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s