México: Falta aceptación para reinserción de internos

Tijuana.- La carta de no antecedentes penales para obtener un empleo, y la falta de documentos de identificación están entre los principales problemas que enfrentan personas que salen de prisión al concluir su condena, consideró Martín Muñoz, presidente del Patronato para liberados.

“Todavía no hay esa aceptación, depende del delito te califican”, dijo sin poder precisar la cantidad de personas que logran continuar con sus vidas en sociedad una vez que salen de la cárcel.

Consideró que la solicitud de la carta de no antecedentes penales, es “uno de los primeros frenos” que algunos empleadores ponen a los recién liberados que buscan trabajo.

“Creo que sí es importante conocer cuáles han sido sus antecedentes, pero también darles esa oportunidad de volver a reintegrarse a la sociedad y que muchas veces, lo digo con conocimiento de causa, es gente que te sale muy productiva, que se pone las pilas y muy agradecida”, comentó.

Por eso, dijo, en el Patronato ven la posibilidad de crear empresas para emplear a personas que recuperan su libertad con alguna capacitación.

En el segundo tema reconoció que la labor está en el ámbito legislativo, luego de que una persona que enfrenta un proceso penal que implica pena corporal, le son suspendidos sus derechos políticos.

La falta de una credencial de elector es estos casos, advirtió, debe de estar en la conciencia de los elementos policíacos.

“Para entender que aquí vas a hacer lo mismo, los vas a mandar otra vez a lo mejor a una prisión municipal o preventiva, pero al final es uno de los primeros tropiezos que ellos te lo exigen”, comentó.

“En esa parte creo que hay un bache legal muy importante y es una oportunidad de trabajo”, estimó el Presidente del patronato para liberados que tiene dos meses en ese encargo.

Finalmente Martín Muñoz asintió que la mayoría de las personas que pasan por prisión no se acercan al patronato para liberados en busca de ayuda.

“No todos van a llegar, no a todos los puedes obligar a que se acerquen con uno, tenemos una secretaría técnica, la que tiene esa convivencia”, mencionó.

vía Falta aceptación para reinserción de internos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s