México: La Permanente pide reforzar mecanismos de reinserción de menores infractores

En un punto de acuerdo, la Comisión Permanente señaló Gobierno federal y entidades federativas deben brindar apoyo educativo y de capacitación para el desarrollo profesional a los menores infractores, que les permita reintegrarse a la sociedad a través de los oficios aprendidos y que además los prevenga de volver a incurrir en conductas delictivas.

El texto refiere que entre el 2008 y el 2014, diez mil 939 adolescentes fueron sometidos a medidas de sanción correctivas, de los cuales, diez mil 583 jóvenes ingresaron a centros de readaptación social en 2012, de ellos nueve mil 888 eran hombres y 695 mujeres.

Mencionó que se calcula que el 21 por ciento del total de los adolescentes que ingresaron a un reformatorio en 2012 fue reincidente.

Sonora, Jalisco, Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal las entidades con más casos de adolescentes internos en centros de readaptación social, en tanto que  Campeche, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Yucatán registraron menos ingresos a nivel nacional y el Distrito Federal, Tamaulipas, Sonora y Coahuila tienen el mayor número de Centros Reformatorios para Menores.

El texto refiere que, de acuerdo con el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) de la Procuraduría General de la República (PGR), el número de menores detenidos por delitos federales aumentó de mil 337 casos en 2009 a mil 658 casos en 2011; los robos a casa habitación, a transeúnte y de vehículo son los ilícitos más frecuentes entre los adolescentes.

Añade que no hay cifras oficiales respecto a cuántos jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado pero, de acuerdo con la Red por la Protección de los Derechos de los Niños, se calcula que en México hay más de 30 mil menores que trabajan para organizaciones de la delincuencia organizada, los cuales son sometidos sin capacidad para resistir esa presión para ser miembros de los cárteles de la droga.

El texto señala que los Centros Reformatorios enfrentan diversos retos que se deben enfrentar como la sobrepoblación y limitadas actividades terapéuticas.

vía La Crónica de Hoy | La Permanente pide reforzar mecanismos de reinserción de menores infractores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s